Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cañete organiza una jornada sobre ‘fracking’ vetada a prensa

La asistencia al seminario es "libre y gratuita" con inscripción, pero no pueden asistir periodistas

Participan expertos de la industria, administraciones públicas y asociaciones ecologistas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado mañana una jornada sobre fracturación hidráulica o fracking, el controvertido método de extracción de hidrocarburos no convencionales que está en discusión en varios países europeos. El seminario se celebra en el salón de actos de la sede del ministerio en la plaza San Juan de la Cruz y la asistencia es "libre y gratuita", previa solicitud de inscripción. Sin embargo, está vetado a un colectivo: los medios de comunicación. La prensa no puede asistir a esta jornada porque, según la portavoz de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se trata de "una reunión técnica de trabajo".

La propia Secretaría, sin embargo, la llama "jornada" y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio y encargada de gestionar la asistencia del público, la califica como "seminario". Está previsto que participen ocho ponentes, tanto de la industria (el director ejecutivo de Repsol es uno de ellos) como de las asociaciones ecologistas y las Administraciones públicas. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, inaugura la jornada, mientras que el ministro, Miguel Arias Cañete, la clausura. La convocatoria ha circulado por foros de Internet en los que se discute sobre el fracking y otras instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante.

Una portavoz de Medio Ambiente ha asegurado que, al no haber invitado a la prensa y no existir convocatoria, a la jornada no pueden asistir periodistas. Ha añadido que para acceder era necesario figurar en una lista de invitados. Sin embargo, solo era necesario enviar un correo electrónico a la Fundación Biodiversidad, como constató una periodista de este diario. El martes, todavía en plazo, la Fundación respondió a la petición de inscripción y solicitó el número de DNI y la organización. "La asistencia al seminario es libre y gratuita, previa solicitud de inscripción (aforo limitado). Su asistencia quedará completada una vez nos envíe el siguiente formulario relleno".

Tras enviar el formulario, en el que se explicitaba que la interesada trabaja en un medio de comunicación, la respuesta cambió radicalmente: "Se trata de una jornada de carácter técnico a la que se convoca bajo invitación. En este sentido, no está abierta a los medios de comunicación". La portavoz de Medio Ambiente indicó, a preguntas de este diario, que se informará del contenido del seminario a posteriori, mediante una nota de prensa, y añadió que hay jornadas técnicas de este tipo "todos los días".