Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amenazas de violación en Twitter a una feminista en Reino Unido

La activista defendía que una mujer fuera la imagen de uno de los billetes del banco

Una diputada que salió en su defensa ha sufrido también brutales ataques en la red social

Caroline Criado-Pérez es una periodista y feminista que en abril lanzó una campaña para evitar que las mujeres dejaran de estar representadas en los billetes británicos después de que el Banco de Inglaterra anunciara que Winston Churchill sería la imagen de los billetes de cinco libras, en los que ahora figura la reformista social del siglo XIX Elizabeth Fry. El banco anunció la semana pasada que la novelista Jane Austen sería la imagen del próximo billete de 10 libras.

La consecuencia de ese triunfo para Criado-Pérez fue un torrente de abuso machista en Twitter, con amenazas de violación incluida, que duraron dos días. La periodista llegó a recibir más de 50 amenazas por hora durante 12 horas.

Stella Creasy, diputada laborista por Walhamstow, en el este de Londres, salió en apoyo de la periodista y ella misma se convirtió en objetivo de las amenazas. “Más te vale cuidarte las espaldas. Te voy a violar por el culo a las ocho de la tarde y voy a colgar el vídeo en Internet”, reza uno de los tuit que le han enviado. “Si te encuentro en un callejón no tengas dudas de que te follarán”, dice otro.

Ni la diputada ni la periodista se han amilanado y han denunciado el acoso tanto a través de Twitter como en comisaría. “Me habéis enviado amenazas de violación, imbéciles. Voy a denunciaros ante la policía y voy a asegurarme de que toman medidas”. La policía ha detenido este lunes en Manchester a un joven de 21 años por las amenazas a Caroline Criado-Pérez.

El caso ha abierto varios debates al mismo tiempo. Por un lado, la inaudita agresividad machista que ha despertado el hecho de que una mujer defienda la presencia de la mujer en las imágenes de los billetes de banco. Por otro, con más sordina, el propio machismo del Banco de Inglaterra. Aparte de la reina, solo dos mujeres, la citada Elizabeth Fry y la enfermera, estadística y activista social Florence Nightingale (1820-1910) han figurado en los billetes británicos desde 1643. No han faltado hombres: Newton, el duque de Wellington, George Stephenson, Dickens, Darwin, Shakespeare, Michael Faraday, Elgar, Adam Smith, sir Christopher Wren, sir Joohn Houblon y Matthew Boulton y James Watt, que figuran en los no demasiado vistos billetes de 50 libras que circulan desde 2011.

Pero, sobre todo, ha abierto un debate sobre el problema de los abusos en Twitter. La organización Change.org, la mayor organización de recogida de firmas de la Red, ha recibido más de 62.000 apoyos a una petición en la que se exige a Twitter una política de tolerancia cero frente a quienes lanzan amenazas a través de su servicio, especialmente contra las mujeres, y exigiendo también la puesta en marcha de un sistema eficaz que permita denunciar a quienes cometen esos abusos.

Twitter ha reaccionado recordando este lunes que ya ha puesto en marcha un sistema que permite denunciar los abusos a los usuarios de su cuenta a través de iPhone que espera extender a otras plataformas como Android y al conjunto de la Red. Pero ese sistema es considerado por algunos críticos como muy poco eficiente porque obliga al usuario a rellenar un complejo formulario y no permite denunciar abusos múltiples.

“Suspenderemos aquellas cuentas que hayan sido denunciadas ante nosotros por abusos y que hayan roto nuestras reglas. Animamos a los usuarios a utilizar nuestros formularios para denunciar una cuenta que haya violado las reglas de Twitter”, ha declarado la compañía.