_
_
_
_
_

La Guardia Civil equipara su permiso de lactancia al del resto de funcionarios

Los agentes podrán disfrutarlo con independencia de la situación laboral de sus parejas El instituto armado lo denegó en algunos casos porque el otro progenitor no trabajaba Solo podrá ser disfrutado por uno de los padres si ambos tienen empleo

Los guardias civiles podrán disfrutar de permiso de lactancia independientemente de la situación laboral de su pareja, según ha informado el instituto armado, que subraya que dicho permiso se aplicará indistintamente al hombre o a la mujer. El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración pública, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, habían exigido en los últimos meses que estos funcionarios pudieran disfrutar de ese permiso al igual que el resto —independientemente de si su pareja trabaja o no—, ya que en algunos casos se había denegado porque la pareja del guardia no tenía trabajo.

Un acuerdo de Hacienda sobre la interpretación del artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público “avala el criterio expresado por el director general de la Guardia Civil”, Arsenio Fernández de Mesa. Así, el permiso de lactancia podrá ser disfrutado por la madre o el padre del menor “con independencia de la situación laboral de cada uno de ellos”, como se recogía en la sentencia de 30 de septiembre del Tribunal de Justicia de la UE y en otra de 2011 del Constitucional, informa Efe.

Solo un progenitor

En el acuerdo de Hacienda se especifica que el permiso de lactancia puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, pero “solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores” si ambos trabajan. Ese periodo de días libres “es único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido”. El ministerio recuerda que esos días podrán disfrutarse solo a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto.

La AUGC ha destacado que se trata de “un nuevo derecho laboral conquistado por AUGC para los guardias civiles”, ya que la asociación lo reclamó en el Consejo de la Guardia Civil, en el que están representadas los guardias, los mandos y la Administración. “Es una noticia positiva para los trabajadores de esta institución, aunque para AUGC llega con cuatro meses de retraso porque, desde que se aceptó nuestra propuesta, muchos compañeros han visto cómo se les denegaba este derecho, o directamente no lo solicitaron por no aplicarse los cambios de criterio aún”, ha añadido en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_