_
_
_
_
_

Investigadores del CSIC entregan más de 200.000 firmas para salvar el centro

Un centenar de científicos se reúne ante el Ministerio de Economía y Competitividad La petición fue lanzada por la plataforma 'Ciencia con futuro' en el sitio change.org La solicitud está dirigida a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / KIKE PARA
Laura Delle Femmine

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado este martes al Ministerio de Economía y Competitividad más de 200.000 firmas para “salvar” el organismo. La petición, lanzada el 10 de julio por la plataforma Ciencia con Futuro, se ha convertido en las últimas dos semanas en la más firmada de España, según ha informado el sitio change.org que ha acogido la solicitud.

Entre pancartas en las que se leía Pueden pero no quieren o No a los recortes, un centenar de científicos ha acudido a la entrega de las firmas. “No sé si realmente son conscientes de la situación en la que vivimos”, ha afirmado Julio Rodríguez, investigador del CSIC en el centro de Sevilla, al salir del Ministerio mientras cargaba las cajas de cartón que guardaban las firmas y que, explica, “no paran de subir” desde que se lanzó la iniciativa online.

La misiva, bajo el nombre Cómo seguir investigando en crisis, está dirigida a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, a la cual exige que "haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera" en una situación de ahogamiento de la investigación española. La petición explica que, a causa de los recortes impuestos por la conyuntura económica, el organismo científico "más importante" de España está al borde del colapso, y recuerda las palabras de su presidente, Emilio Lora-Tamayo, quien afirmó justo un día antes de que la petición fuera lanzada que el CSIC podría llegar al "cataclismo".

En el texto se recuerda que todavía faltan 75 millones de euros para garantizar que el Consejo siga funcionando. Sin embargo, el ministro Luis de Guindos no ha recibido a los investigadores, quienes ya la semana pasada irrumpieron en un cóctel organizado para inaugurar un animalario en uno de los centros de Madrid. La protesta se hizo para pedir explicaciones a Lora-Tamayo sobre el futuro del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_