Los ecologistas rechazan la reforma energética del Gobierno

Los colectivos denuncian que la norma atenta contra el medio ambiente

Las organizaciones acusan a Industria de favorecer las grandes compañías eléctricas

Paneles solares en Cieza ( Murcia).

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han comunicado su rechazo a la reforma energética presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hace dos semanas. Estas organizaciones acusan al Gobierno no solo de no apoyar a las renovables, sino de culpabilizarlas del descenso de la demanda eléctrica, y de no mencionar la falta de transparencia que cubre los beneficios de las grandes compañías que funcionan en un sistema de oligopolio.

El camino hacia la independencia energética y la lucha contra el contra el cambio climático, según los ecologistas, se quedan lejos de realizarse. Acusan al paquete normativo impulsado por Industria de frenar el desarrollo de las energías limpias y obligar al país a seguir importando y quemando combustibles fósiles, con el riesgo de provocar, en el futuro, una situación insostenible tanto a nivel ambiental como económico y social.

Las organizaciones también hacen hincapié sobre el Real decreto de autoconsumo. La norma, según se lee en el comunicado, crea unas barreras tales que impiden a los usuarios elegir la opción de producir su propia energía de forma limpia y más barata.

La manera con la cual se ha llevado a cabo la tramitación de la norma es también objeto de denuncia por parte de las organizaciones ecologistas, que consideran inaceptable “disponer de solo diez días para alegar una normativa de esta naturaleza e importancia”. La imposibilidad de participación por parte de la sociedad civil en la toma de decisiones, concluyen, “conlleva una barrera antidemocrática que hará que la norma nazca falta de la mínima legitimidad necesaria”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana