_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las universidades calculan que las comunidades les deben 1.000 millones

Los rectores han pedido 90 millones de euros a Hacienda para pagar a los proveedores

El ministro de Educación saluda a la presidenta de los rectores en una reunión.
El ministro de Educación saluda a la presidenta de los rectores en una reunión.Samuel Sánchez

Las Autonomías, que tienen trasferidas las competencias de Educación, deben a las universidades 1.000 millones de euros, según cálculos de la comisión de gerentes de la Conferencia de Rectores (CRUE), y que desde que comenzaron los recortes está en abierta discrepancia con la política educativa.  Los rectores no quieren aún dar a conocer los datos detallados pues faltan los flecos de algunas universidades. 

.A esta deuda contribuye el recorte de presupuesto que sufren los campus, cifrada en al menos 1240 millones de euros desde 2010. Por ejemplo, en 2010, los campus madrileños recibieron 1.085 millones, mientras que este año no superaban los 863 millones y para el próximo el presupuesto se rebajará un 20%. En Baleares,  se ha menguado un 25% en cuatro años mientras subían los alumnos un 10%. Y en Castilla-La Mancha las arcas son un 40% menores que en 2010.

Adelaida de la Calle, presidenta de la conferencia, ha señalado a la agencia Efe que han  solicitado en torno a 90 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a las facturas pendientes de los proveedores. "Ahora, lo que estamos intentando es que la aplicación del FLA nos considere a nosotros proveedores de las comunidades, de tal manera que podamos obtener (el pago de) las deudas que tienen con las universidades" , continúa. “La media de pago de las Administraciones públicas es de 151 días, pero con grandes diferencias”, explicaba recientemente a EL PAÍS Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Las pequeñas empresas y los autónomos copan el 75% de los servicios a los campus: limpieza, transporte, provisión de materiales o personal que trabaja allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_