_
_
_
_
_
‘IN MEMORIAM’
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Carla Revuelta Careaga, productora, realizadora y directora

Pianista de formación, quizá la música le ayudó a orquestar con suavidad y firmeza sus equipos

Carla Revuelta Careaga, productora y realizadora de televisión.
Carla Revuelta Careaga, productora y realizadora de televisión.

Carla Revuelta Careaga nació en Roma el 24 de abril de 1975 y estudió en el madrileño Ramiro de Maeztu. Ambas cosas imprimen carácter y dotan de un especial sello de identidad. Roma es eterna y está llena de historias y de Historia, y al Ramiro parece ocurrirle igual. Allí Carla descubrió la magia de la literatura y el amor por las palabras. Allí, en el Ramiro, también se integró en la Demencia, la especialísima afición del Estudiantes. Era amante del deporte y se apasionaba con él, fuera en un partido de tenis o practicando yoga.

Estudió la carrera de piano. La música era para ella otro espacio de libertad y lo mismo disfrutaba de una ópera que de un concierto en un bar. Quizá también la música le ayudó a orquestar los equipos a los que perteneció, dirigiéndolos con tanta suavidad como firmeza. Luego, en la Complutense, se licenció en Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual y antes de acabar la carrera tuvo su primera colaboración en cine como meritoria, con Luis García Berlanga en el rodaje de París-Tombuctú. Con la licenciatura recién estrenada, al filo de este siglo, comenzó su carrera en televisión, que abarcó en catorce años la ficción, los concursos o los magacines.

Se estrenó como ayudante de realización en Globomedia, en la serie Policías. También como ayudante de realización colaboró en La noche de los tramposos de Bocaboca Producciones. En 2004, como realizadora y de regreso a Globomedia, llevó a cabo Mis adorables vecinos y la mítica 7 vidas. En 2006 llegó, siendo ya directora, a la serie Aída y allí tuve la fortuna de compartir con ella muchas horas. Descubrí, en efecto, a la directora: una joven cargada de ilusión, siempre con una sonrisa capaz de abrir todas las puertas. Pero descubrí también al ser humano, a la lectora infatigable que me presentó a Haruki Murakami y me prestaba libros y películas, a la mujer comprometida con los valores democráticos y los derechos ciudadanos, a la gran conversadora con la que compartí horas de debate.

En 2010 dejamos de vernos tanto porque fichó por Producciones Aparte para dirigir la serie Los Quién; con la misma productora dirigió y realizó durante estos dos últimos años la serie Fenómenos. Ahora se había embarcado en proyectos teatrales. Dirigió la función Hostias como panes, de Marina Pérez y Montaña Marchena, en Microteatro por Dinero. Corría el mes de junio y me llamó para el estreno. No pudo ser y quedamos en vernos pronto para contarnos, para seguir alimentando la amistad y hablar de proyectos. Pero como en una de esas historias cuyo argumento es imposible predecir, el 24 de julio, en un giro de guion inesperado, a Carla y a decenas de personas les estaba esperando la muerte en una curva del tren de Santiago.

Nunca pensé que acabaría escribiendo su obituario, que aquellas palabras que nos unían fueran a ser las que atravesaran el fundido a negro por el que se ha colado inesperadamente. Muchas veces hablamos de ficción y ahora es la realidad la que me parece mentira.

Pepe Viyuela es actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_