_
_
_
_
_

La primera boda gay de Uruguay se ha celebrado in extremis

La funcionaria se desplazó a la clínica porque uno de los contrayentes tiene un cáncer terminal

Rodrigo Borda y Sergio Miranda, tras incribirse para contraer matrimonio.
Rodrigo Borda y Sergio Miranda, tras incribirse para contraer matrimonio.I. F. (EFE)

Uruguay ha estrenado la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo con una boda especialmente emotiva: la contraída por dos hombres en el hospital donde uno de ellos, enfermo terminal de cáncer, está ingresado, según ha informado el diario El Observador.

La ceremonia se celebró poco antes de las 7.30 (hora local; seis horas más en la Penísula ), y fue presidida por la funcionaria del Registro Civil Luisa Salaberry. “Fue muy emotivo, muy emotivo”, dijo la oficial actuante que contó que fue una ceremonia íntima de la que participaron los testigos y otros allegados. El enfermo, durante la ceremonia estuvo muy lúcido, contó Salaberry.

“El matrimonio in extremis se hace cuando las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal que requiere una espera de nueve días hábiles entre la celebración y la inscripción. Queda condicionado a la validación judicial posterior. En este caso, como recién hoy empieza a regir la ley de matrimonio igualitario, este matrimonio no podría haberse celebrado en los días previos pese a que la persona estaba muy enferma”, explicó Salaberry.

Más información
Uruguay valida la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo
Por qué Uruguay es el país más laico de América

Además, ya se sabe quiénes serán, pasado el tiempo que ha explicado la funcionaria, los primeros gais que se casarán en el país, que aprobó la ley correspondiente el 10 de abril pasado. Son Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que llevan 14 años juntos. En declaraciones recogidas por periódicos locales, Miranda dijo: “Nos sentimos bien. A partir de ahora se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”.

Pese a su alegría, Miranda recalcó que “aún queda mucho por hacer por los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Este es un paso más en busca de derechos e igualdad”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_