Selecciona Edición
Iniciar sesión

‘The Washington Post’, vendido a Jeff Bezos de Amazon por 250 millones

Jeff Bezos adquiere el histórico diario que destapó el 'caso Watergate' por 250 millones de dólares (189 millones de euros)

La compañía anuncia que la presidenta y el director del diario mantendrán sus puestos

El fundador de Amazon y nuevo dueño de The Washington Post, Jeff Bezos. AFP

The Washington Post Company anunció este lunes la venta de su principal diario, su buque insignia, The Washington Post, al dueño de Amazon, Jeff Bezos. La compra se hará efectiva en un plazo de dos meses y pone el periódico en manos de uno de los grandes empresarios estadounidenses, abandonando el abrigo de la familia Graham, gestora de la compañía desde hace cuatro generaciones.

“Todos los miembros de la familia comenzaron esta gestión con la misma emoción —la sorpresa— simplemente por pensar que íbamos a vender el diario”, reflexiona Donald Graham, el presidente de la empresa, en una entrevista publicada este lunes. “Pero la idea de una transacción con Jeff Bezos cambió totalmente nuestros sentimientos”.

El dueño de Amazon, uno de los empresarios más ricos del mundo, pagará 250 millones de dólares (188,5 millones de euros) a la compañía The Washington Post, por lo que esta, según informa el diario, cambiará de nombre. Se trata de una adquisición a través de su fortuna personal, por lo que el diario no formará parte de Amazon. El movimiento supone un giro sorprendente e inesperado en la larga historia del periódico, cuyo prestigio internacional fue cimentado con exclusivas como la publicación de los Papeles del Pentágono y el escándalo de Watergate en los años 70 o, más recientemente, la revelación del programa de espionaje masivo bajo la Administración Obama.

La familia Graham ha mantenido la cabecera durante cuatro generaciones

Bezos ha calificado el Post como “una institución importante”, y se ha comprometido, en una carta abierta a los trabajadores, a mantener los valores del diario y a emprender los cambios necesarios ante el universo digital. “No quiero dar a entender que tengo un plan definitivo. Este es un terreno desconocido y requerirá un período de experimentación”, añadió.

El nuevo dueño de una de las cabeceras más prestigiosas de Estados Unidos se dirigió este lunes a los empleados del diario en una carta abierta para asegurarles que estaban abocados a un cambio “con o sin nuevos propietarios”. “Lo que yo espero que saquemos de esta experiencia es que los valores del Post no necesitan cambiar. El deber de este diario es para con los lectores, no sus propietarios”, manifestó.

“El Post podía haber sobrevivido bajo la propiedad de la compañía e incluso volver a tener beneficios. Pero queríamos algo más que la supervivencia”, reconoce Graham en la entrevista. “No estoy diciendo que esto garantice el éxito pero esto nos da muchas más opciones”.

The Washington Post es uno de los diarios que más ha sufrido la crisis de los medios de comunicación que en los últimos años ha afectado a publicaciones de todo el mundo. La irrupción de las nuevas tecnologías, el descenso de las audiencias y de los ingresos por publicidad, agravados por la recesión económica, han forzado a la familia Graham a realizar importantes recortes de plantilla.

El comunicado de la empresa asegura que con esta decisión, que rompe con 80 años de dirección del buque insignia de la compañía a manos de la familia Graham, todas las operaciones del diario seguirán como hasta ahora, sin ningún tipo de interrupción. La hasta ahora editora del Post, Katherine Weymouth, mantendrá su cargo, así como el director Martin Baron. El diario asegura que no habrá despidos entre sus más de 2.000 empleados. “Jeff conoce mejor que nadie las oportunidades que aporta una tecnología revolucionaria cuando sabemos cómo aprovecharla al máximo”, declaró este lunes Weymouth, que comunicó a la redacción del diario la adquisición por parte de Bezos. “Bajo este nuevo propietario, seremos capaces de acelerar el ritmo y la calidad de nuestra innovación”.

El Post se convierte así en el último gran diario estadounidense en cambiar de manos como respuesta a la crisis económica y de identidad que atraviesan. Este mismo fin de semana, la compañía The New York Times anunciaba que se deshacía de The Boston Globe -y de la deuda que representa- para concentrarse en sus ambiciones internacionales y la consolidación del futuro de la ‘dama gris’ neoyorquina.

Más información