_
_
_
_
_

Los delfines tienen la memoria más duradera registrada en especies animales

Un estudio concluye que estos mamíferos recuerdan el silbido de sus antiguos compañeros La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Chicago

Grupo de delfines en el mar.
Grupo de delfines en el mar.

Hace pocas semanas un estudio concluyó que lo delfines se llaman entre ellos por nombre, a través de un sonido distintivo que los identifica. La investigación ha ido un pasito más allá, y ha descubierto que estos mamíferos son capaces de recordar y reconocer el silbido de cada uno de los compañeros con los que han convivido, incluso 20 años después de haberse separado. Un trabajo de la Universidad de Chicago, publicado este miércoles en Proceedings of the Royal Society B, concluye que los delfines tienen la memoria social más duradera jamás registrada en especies animales.

Jason Bruck, autor principal de la investigación, ha realizado experimentos con una cincuentena de delfines mulares (Tursiups truncatus). A estos mamíferos se les hizo escuchar los silbidos tanto de ejemplares con los que habían convivido, como de otros desconocidos, a través de un altavoz bajo del agua. Los científicos notaron que al oír los sonidos distintivos de sus antiguos compañeros, la mayoría de ellos se acercaba al lugar de emisión del ruido o intentaba "contestarle", pese a que habían pasado 10 o 20 años desde la última vez que se vieron.

Más información
Los delfines prefieren parejas y grupos con sus mismas habilidades
Los delfines mulares se llaman unos a otros por su ‘nombre’

El investigador tardó cinco años en recoger los silbidos de 43 ejemplares de entre cuatro meses y 47 años. Algunos animales, todos pertenecientes al mismo consorcio, habían compartido estanque por tan solo tres meses, mientras otros llevaban hasta 20 años alejados.

Los investigadores desconocen todavía la relación entre la memoria de estos mamíferos y la humana, ya que no saben si el reconocimiento se debe a que el sonido simplemente les resulta familiar o llega también a evocar la imagen del antiguo compañero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_