_
_
_
_
_

España es el segundo país más sancionado por sobrepesca de la UE

La reducción de las capturas este año para compensar excesos pasados suma 807 toneladas

Hasta 14 especies han sido sobrexplotadas por barcos españoles.
Hasta 14 especies han sido sobrexplotadas por barcos españoles.xurxo lobato

España es el segundo país de la UE que más reducciones tendrá que hacer en sus capturas pesqueras para compensar los excesos del año pasado. El listado que acaba de hacer pública la Comisión Europea lo encabeza Polonia, con 2.415,9 toneladas de sanción, seguido de España (807) y Portugal (791).

Si se tiene en cuenta no solo la cantidad de las capturas, sino la variedad de las especies, España es la líder, lo que indica, por un lado, el potencial pesquero, pero, por otro, que los excesos se han producido de una manera generalizada. La sobrepesca afecta a 14 especies, de las que la principal es la merluza, con casi la mitad, pero tiburones, langostas, alfonsinos y lenguado entre otros también figuran en la lista. En cambio, prácticamente todo el exceso de Polonia se debe al arenque.

Más información
España se come en cuatro meses su cuota de pesca
Reducir el consumo para preservar la caballa
España gana una batalla en cuotas pesqueras

Pese a los datos, la situación, según la Comisión, ha mejorado. “Observamos una reducción de las tasas totales de sobrepesca en comparación con el pasado año. Mi objetivo es garantizar que esta tendencia se mantenga”, ha dicho Marina Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca.

En el caso de España esta mejoría es notable. En 2012, las reducciones impuestas fueron de 14.443 toneladas, sobre todo en anchoa y jurel. Entonces, Damanaki afirmó que “nadie debería hacerse ilusiones de que se va a tolerar la sobrepesca”. “Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa”.

“Esta reducción anual de las posibilidades de pesca debida a la falta de control, es una lamentable tradición en la gestión de las pesquerías de la Unión Europea” ha dicho Xavier Pastor, director ejecutivo de la organización ecologista Oceana en Europa. “Los Estados miembros deben entender que hay reglas que cumplir no solo por ser coherentes con la ley que ellos mismos han aprobado sino también por el bien de los recursos y del sector pesquero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_