_
_
_
_
_
marta hernández / oncóloga del hospital del tajo

“Me preocupa qué pasará con los pacientes poco ‘rentables”

Esta facultativa cree que la privatización de la gestión de su centro podría empeorar la asistencia

Elena G. Sevillano
Marta Hernández
Marta Hernández

Marta Hernández, de 35 años, es oncóloga médica y trabaja en el hospital del Tajo —en septiembre lo gestionará Hima San Pablo— desde su inauguración en 2008.

Pregunta: ¿Qué saben los profesionales sanitarios sobre su futuro tras la privatización?

Respuesta: Poco. Se nos ha comunicado que se va a mantener a todo el personal, pero no sabemos en qué condiciones ni si se va a modificar el tipo y la calidad de la asistencia: si se van a tratar las mismas patologías; si se va a tener el mismo acceso a fármacos que ahora, o si, como nos tememos, estaremos sujetos a condiciones más restrictivas que pudieran mermar la calidad.

P. ¿Ha decidido si se quedará?

R. Tengo un contrato estatutario interino, no es una plaza en propiedad. Los pliegos establecen la desaparición de mi contrato y la creación de uno nuevo, laboral, con la adjudicataria. No sé si me mantendrán las condiciones.

P. ¿Sabe qué van a hacer otros compañeros suyos?

R. Hay bastantes con plaza fija que van a solicitar el traslado a un hospital de gestión pública, pero como las condiciones son bastante opacas y parece que no va a ser posible elegir centro de destino, otros optarán por quedarse en el hospital como personal del Servicio Madrileño de Salud.

P. ¿Mejorará o empeorará la asistencia con un gestor privado?

R. Si yo tuviera que gestionar una empresa privada buscaría obtener el máximo beneficio a costa del mínimo coste posible, lo cual es muy lícito. Creo que se corre el riesgo de deterioro de la calidad asistencial si en la toma de decisiones pesa más el argumento económico que el médico. Aunque los pacientes aparentemente no lo perciban. El problema no es que una empresa privada tenga ánimo de lucro, sino que el factor económico sea el primordial a la hora de decidir. Me preocupa pensar qué ocurrirá con pacientes con enfermedades cuyos tratamientos sean muy costosos y puedan resultar poco rentables para las empresas.

P. ¿Qué recomendará a sus pacientes?

R. Están muy asustados con la posibilidad de que privaticen el hospital. Trato pacientes con enfermedades muy graves, cuyos tratamientos son muy caros. Temen que llegue un momento en que tengan que costeárselos o que simplemente no se les ofrezcan en su hospital y tengan que ser derivados a otros más lejanos. Si esto llegara a ocurrir, evidentemente, les recomendaría acudir al hospital público que pueda garantizar su adecuada asistencia.

P. ¿Qué sabe de Hima?

R. Es una empresa puertorriqueña que allí gestiona varios hospitales. Según declaraciones de su presidente, estaban muy interesados en entrar en el mercado español para que sirva de puerta de entrada al turismo sanitario en Europa y norte de África. No sabemos mucho más. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_