_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mariano Cebrián Herreros, teórico de la comunicación

Fue uno de los primeros profesores en cubrir el tratamiento de la información en radio y televisión

Mariano Cebrián Herreros.
Mariano Cebrián Herreros.

La muerte del profesor Mariano Cebrián Herreros el pasado domingo es una pérdida irreparable para todos los académicos que hemos trabajado en las diferentes ramas de la comunicación en España. Sus numerosas aportaciones a la teoría y técnica de la información audiovisual han orientado, inspirado o servido de referencia, para los trabajos de investigación de integrantes de todas las promociones de investigadores de la información y de la comunicación y sus textos pioneros han servido como guía y germen de muchas trayectorias académicas y profesionales en los estudios de comunicación en España.

El profesor Cebrián Herreros (Requena de Campos, Palencia, 1943) fue uno de los primeros profesores españoles empeñados en cubrir la laguna teórica existente en los estudios de Periodismo sobre información audiovisual y sobre el tratamiento de la información en radio y televisión. Titulado por la Escuela Oficial de Radiotelevisión, contó con una sólida formación humanística como licenciado en Filosofía y doctor en Filología Hispánica. Posteriormente realizó estudios específicos de comunicación como licenciado en la rama de Imagen de la Universidad Complutense.

Se formó profesionalmente a mediados de los setenta dentro del equipo dirigido por el profesor Victoriano Fernández Asís en la Escuela de Radiotelevisión y vivió la transformación de la escuela en Instituto Oficial de Radiotelevisión, integrado dentro del Ente Público RTVE. Participó desde el principio en la etapa fundacional de la primera Facultad de Ciencias de la Información que hubo en España y fue el principal impulsor de las asignaturas de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual que durante todos estos años se han impartido en la Universidad, dentro del Departamento de Periodismo II, llegando a ser su director. En este largo periodo sus textos han servido de referencia obligada en buena parte de las facultades de comunicación españolas.

Sus libros han sido también un referente en numerosos países de América Latina. En todo este tiempo fue profesor visitante en instituciones académicas mexicanas donde se han publicado textos y producciones multimedia vinculados con los géneros informativos, el vídeo empresarial, la radio, la televisión y el multimedia. Su afán divulgador le llevó a desempeñar en los últimos años el cargo de presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen científicos, prueba del afán que lo impulsó durante toda su vida a defender el papel divulgador de los medios.

Es muy difícil resumir en este espacio las múltiples aportaciones del profesor Cebrián a lo largo de los 40 años de incansable actividad académica y profesional. Si hubiera que resaltar algún aspecto, habría decir que Mariano Cebrián Herreros ha sido uno de los más prolíficos autores en las áreas de la comunicación en España. Si tuviéramos que escoger una única aportación de las múltiples realizadas, su libro Introducción al lenguaje de la televisión, editado por la editorial Pirámide en 1978, significó una aportación clave para el análisis teórico de la programación televisiva.

Durante 20 años tuve la suerte de participar con él en numerosos proyectos académicos y de investigación y siempre agradeceré su amistad y recordaré su sencillez, bonhomía y capacidad de trabajo.

Agustín García Matilla es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_