_
_
_
_
_

Amenazada una organización que defiende el derecho al aborto en México

GIRE ha asumido en los últimos meses la defensa de Hilda, una joven condenada a prisión por aborto en San Luis Potosí

Paula Chouza

El lunes por la mañana los trabajadores de GIRE, una organización que defiende en México los derechos reproductivos de las mujeres, se encontraron en la puerta de sus oficinas cartulinas con mensajes intimidantes. “No eran amenazas directas”, relata en entrevista telefónica la directora del organismo, Regina Tamés, pero ponían en cuestión nuestro trabajo, lo desprestigiaban con los argumentos clásicos y nos acusaban, por ejemplo, de ganar dinero con los abortos que se practican en el Distrito Federal”, la única entidad de la República donde está permitida la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre hasta las doce semanas.

“En GIRE siempre hemos estado abiertas a la pluralidad de ideas y al diálogo informado en torno a los temas que trabajamos. Sin embargo, consideramos que este tipo de actos resultan intimidatorios, en particular por haberse efectuado en nuestras oficinas, lo que podría obstaculizar nuestro trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres”, informaba este miércoles la organización mediante un comunicado.

“No queríamos publicitar el asunto”, declara Tamés, “pero al final decidimos hacerlo como una medida de prevención”. El organismo, en la nota publicada, explica que en los últimos meses GIRE ha tenido una presencia importante en medios de comunicación debido a la defensa asumida en el proceso penal seguido en contra de Hilda, una mujer condenada a prisión por abortar en 2009 en San Luis Potosí. La pena fue impuesta sin pruebas que la inculparan, solamente una confesión de la muchacha obtenida bajo la presión de la médico, que se negaba a atenderla si no le explicaba qué había sucedido, según el testimonio de la propia Hilda. “El plazo para que el Supremo Tribunal del estado dicte resolución en este caso está próximo a cumplirse en estos días, por lo que creemos que los actos intimidatorios podrían estar relacionados, aunque no descartamos otras motivaciones”, señala la directora.

“Con la intención de continuar con nuestro trabajo, así como proteger la integridad de quienes aquí laboramos, de organizaciones hermanas y beneficiarias, GIRE tomará las medidas preventivas en espera de que actos como éstos no se repitan ni escalen a otro nivel de violencia”, añade el comunicado.

Asimismo, GIRE ha instado al Estado mexicano a cumplir con la obligación de “garantizar que el trabajo que realizan las organizaciones defensoras de derechos humanos se lleve a cabo en un contexto de seguridad y salvaguardando la integridad de física de quienes lo desempeñan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_