_
_
_
_
_

La radiación se dispara en un tanque de agua contaminada de Fukushima

El nivel de radiactividad detectado en la cisterna es 18 veces mayor que hace una semana

La radiación cerca de un tanque de almacenamiento de agua contaminada en la central nuclear de Fukushima se ha disparado, hasta niveles 18 veces mayores a los de hace una semana, según ha informado este domingo Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta. La radiación, que fue detectada un día antes cerca de la base del depósito, es de 1.800 milisieverts por hora, suficiente para matar a una persona expuesta en cuatro horas, y pone de relieve los problemas para controlar la crisis nuclear más de dos años después del tsunami que devastó Japón.

El 22 de agosto, las mediciones en el mismo tanque llegaban a 100 milisierverts por hora. La ley japonesa ha situado el nivel seguro de exposición anual a radiación en 50 milisieverts, lo que supone que los detectados serían altamente peligrosos. El operador no descarta que esta situación se produzca por una nueva filtración de agua contaminada de los tanques, aunque de momento no se ha visualizado ninguna y los niveles de agua dentro del tanque no han variado.

En agosto, Tepco reveló una filtración de 300 toneladas de agua contaminada del tanque, incidente que fue calificado por el regulador nuclear japonés como "serio", con un nivel 3. La operadora reveló entonces que además se descubrieron altos índices de radiación en la parte inferior de otros dos depóstios.

Tepco también ha informado este domingo del aumento del nivel de radiación en una cisterna adyacente, desde 70 milisieverts hasta 220, y en la tubería que conecta otros dos tanques cercanos, desde 70 hasta 230.

Un portavoz de la operadora explicó que los altos niveles detectados se pueden deber también en parte a que ahora se están utilizando instrumentos de medición capaces de detectar cantidades de radiación mucho mayores. Los usados hasta ahora solo medían hasta 100 milisieverts.

Análisis de 350 cisternas

En estas cisternas, de las que hay cerca de 1.000 repartidas por toda la central, se almacena parte del agua altamente radiactiva acumulada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración de líquido procedente del sistema de refrigeración y de los acuíferos bajo la planta.

En estos momentos Tepco está en proceso de analizar cerca de 350 tanques que son del mismo modelo que el defectuoso, fabricado cuando se produjo la crisis nuclear de forma más económica y rápida, al haberse usado resina para unir sus juntas en lugar de soldarlas.

Tras el inicio de la crisis nuclear, la peor de la historia junto a la de Chernóbil en 1986, el Gobierno nipón y la operadora de la central iniciaron las labores de limpieza y decretaron una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central por la alta radiación, que ha sido parcialmente levantada, aunque mantienen evacuadas a decenas de miles de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_