_
_
_
_
_

Sanidad bloquea por abuso la vacuna de la varicela en las farmacias

El ministerio desliza posibles repercusiones de salud pública Tres sociedades científicas acusan al Gobierno de provocar el desabastecimiento del fármaco

Fuente: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad).
Fuente: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad).EL PAÍS

Los padres que quieran vacunar a sus hijos de varicela por su cuenta pueden tener problemas para comprar el fármaco y administrarlo al margen de la red pública antes de los 12 años, la edad que fijará el calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de 2014. El Ministerio de Sanidad ha bloqueado los lotes destinados a las oficinas de farmacia de Varivax, la vacuna producida por los laboratorios Sanofi, la única autorizada en España de venta en farmacias para esta enfermedad contagiosa, porque considera que se está abusando de ella. Así lo denunciaron este martes tres sociedades científicas (la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene), que alertaron de una situación de desabastecimiento. También confirmó el bloqueo al canal farmacéutico una portavoz de Sanofi y el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Vicente Baixauli.

Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entidad dependiente del ministerio negó a este diario que se haya cerrado el acceso del medicamento a las farmacias. Aunque admitió que se están tomando medidas al haber detectado un exceso de prescripción de la vacuna en el ámbito privado —“una sobreprescripción que había que atajar de unas 350.000 dosis”— y que el medicamento “se usaba en condiciones para las que no estaba aprobado”. Es decir, al margen del criterio establecido por el comité de expertos de vacunas del Consejo Interterritorial del SNS, que ha fijado como criterio de vacunación general administrar la inmunización para la varicela a los 12 años.

Más información
La dolorosa culebrilla
España tendrá un calendario común con ocho vacunas

El calendario de vacunación de la varicela no es homogéneo. La norma general es que se administre de forma gratuita en la red sanitaria a los niños de más de 12 años. Existe un acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS que pretende que este criterio se aplique a partir del año que viene. Pero, en estos momentos, los servicios de salud de Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla, la ofrecen mucho antes. La primera dosis entre los 12 y 15 meses, y la segunda entre los dos y tres años. Las sociedades científicas, que recomiendan esta opción, recordaron que el 90% de los casos se dan antes de los 12 años y que el 15% de los contagios presenta complicaciones que se evitarían con el medicamento.

Por ello, y bajo la prescripción de un pediatra, es frecuente que en las autonomías donde hay que esperar a los 12 años en la red pública, los padres decidan vacunar a sus hijos en la primera infancia y pagar los 71,81 euros que cuesta cada una de las dosis de Varivax. Las tasas de vacunación privada están muy extendidas, hasta el punto de alcanzar en estas autonomías el 50% de media, como traslada a este diario David Moreno, coordinador del grupo de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. “Gracias a la vacunación privada se ha conseguido reducir notablemente el contagio por el virus de la varicela”, añade. “En Estados Unidos se vacuna a los más pequeños desde hace 15 años —entre los 12 y 15 meses la primera dosis y la segunda entre 4 y seis años— y casi ha desaparecido la enfermedad”, indica.

Un niño recibe la vacuna contra la enfermedad de la varicela.
Un niño recibe la vacuna contra la enfermedad de la varicela.robyn beck

En las dos comunidades y las dos ciudades autónomas donde se inmuniza a edad más temprana no hay problemas de abastecimiento. Tampoco existen trabas en el resto de España si se vacuna a los 12 años. Pero sí empieza a haber problemas si se desea adquirir Varivax para vacunar a los menores antes de esa edad en las autonomías donde su administración no está cubierta por la red pública hasta más adelante. Hay otra vacuna de la varicela autorizada en España, Varilrix, de GlaxoSmithKline. Pero, en este caso, su distribución está restringida al ámbito hospitalario.

Una portavoz de Sanofi explica que tras recibir varios comentarios informales, a mitad del mes de julio recibieron una resolución oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que bloqueó la distribución al canal farmacéutico, de forma que el laboratorio no contaba con autorización para remitir estos lotes a los mayoristas para su posterior reparto en farmacias. “No se nos trasladó ningún motivo”, apuntan desde la compañía. “Hasta hace algo más de un mes estábamos funcionando con normalidad”. “En ningún caso, el motivo del bloqueo de estos lotes está relacionado con la seguridad, la calidad o la eficacia del producto; tampoco hay problemas de producción”, añade.

El ministerio, sin embargo, niega que exista carta oficial alguna firmada por la directora de la AEMPS y desliza que han recibido un comunicado de Sanofi en el que indica que están cortos de existencias, lo que podría explicar el desabastecimiento. También apunta que han tomado en cuenta consideraciones de salud pública ante el exceso de vacunaciones. “No está claro que los niños en edades tempranas no necesiten nuevas dosis para que el tratamiento sea eficaz, e incluso efectos secundarios, como desarrollar en el futuro herpes zoster”, traslada Crespo. “Estamos intentando reconducir esta situación”, explica. “Esto es una batalla de una empresa que se mueve por intereses económicos”, sostiene la directora de la AEMPS. “La varicela cursa de forma benigna en los pequeños y es en la adolescencia cuando puede ser más complicada, por eso no hace falta vacunar antes de los 12 años”.

David Moreno, de la AEP, niega que respondan a presiones de la industria para vender más vacunas, un argumento que siempre esta presente en el debate sobre el calendario de vacunaciones. “Nosotros nos guiamos por lo que es mejor para los niños”, sostiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_