_
_
_
_
_

Excluidos de las becas de excelencia los universitarios que no cursen el primer año

Educación restringe las ayudas a quienes no provengan de Selectividad La consejería lo achaca al "fraude" de algunas universidades privadas También exige que los solicitantes hayan estudiado previamente en Madrid

Pilar Álvarez
Estudiantes universitarios en la Escuela de Minas de Madrid.
Estudiantes universitarios en la Escuela de Minas de Madrid.SANTI BURGOS

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha estrechado este curso los requisitos para obtener una de las llamadas becas de excelencia, la ayuda anual de 3.000 euros por alumno para los estudiantes con mejor expediente académico matriculados en universidades públicas y privadas de la región. Es un programa creado por el Gobierno regional del Partido Popular de hace ya una década en el que no se tienen en cuenta los recursos económicos de los aspirantes.

A partir de ahora, quedan excluidos los alumnos que no la hayan obtenido en el primer curso y aquellos que, aunque accedan al primer curso de una titulación universitaria, no hayan estudiado previamente el Bachillerato en un centro madrileño.

Ambos cambios aparecen recogidos en la orden publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial regional, aunque no estaban especificadas en la información sobre las ayudas que la Comunidad de Madrid ha ofrecido durante el verano en su web a los interesados.

Se ha restringido la ayuda a los alumnos que no provengan de la Selectividad porque Educación había detectado que “principalmente universidades privadas estaban inflando las notas de sus alumnos en los cursos posteriores”, según fuentes de la consejería, que no han precisado el número de supuestos fraudes y declinan facilitar los nombres de los campus afectados. Añaden que el único rasero común para los aspirantes son sus calificaciones en las pruebas de acceso.

El Gobierno regional destina 6,7 millones de euros este curso a 2.250 becas de excelencia, para las que se pide una nota mínima de 12,4 puntos en Selectividad, un notable (8) en enseñanzas artísticas, estudios de Medicina y dobles titulaciones notas y un mínimo de nueve puntos en el expediente académico para los que cursen el resto de estudios. Madrid mantendrá este curso las ayudas a los universitarios con altas calificaciones que recibieran las ayudas en años anteriores, aunque no la hubieran conseguido al ingresar en la universidad.

Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad que opten a la beca de excelencia deberán haber obtenido además el título de Bachillerato o de Formación Profesional de grado superior en un centro de la Comunidad. La consejería lo justifica en que estas ayudas se financian con fondos de los Presupuestos regionales que provienen en gran parte de los impuestos de los ciudadanos madrileños. Este requisito se aplica también en Formación Profesional de grado superior en los antiguos centros concertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid ha renovado este requisito justo después de aprobar la segunda subida de tasas universitarias consecutiva, que se han incrementado por encima del 60% de media en dos cursos y que sitúan a la región entre las más caras de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_