_
_
_
_
_

La ONCE gana el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Al galardón optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades

Vendedora de la ONCE en un puesto en Málaga.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / JUlián Rojas

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013. Este galardón es el último en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación que lleva el título del heredero de la Corona española.

El premio, al que optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades, recayó en las últimas ediciones en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.

Según los Estatutos de la Fundación, el Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".

La ONCE celebró este verano en Madrid sus 75 años de historia con La Fiesta de la Ilusión, un evento al que acudieron más de 100.000 personas de diferentes comunidades. La organización tuvo otro motivo para la celebración el año pasado, cuando una alumna de su escuela, Gennet Corcuera, se convirtió en la primera sordociega congénita en obtener un título universitario en España.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado hoy que existe "un aprecio muy fuerte" de la sociedad española hacia la trayectoria de la ONCE, que esta mañana "se ha visto corroborada" por la concesión del galardón. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha felicitado a la organización a través de las redes sociales. "Merecido premio a la ONCE, que lleva 75 años trabajando por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad", ha escrito el líder de la oposición en su cuenta de Twitter.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha manifestado que este galardón es un "reconocimiento a muchos hombres y mujeres que durante 75 años se han dejado la piel en un proyecto de integración, en buscar un espacio donde quepan todos, donde todo sea posible". Sánchez ha confiado en que este "premio a ese esfuerzo y esa constancia" sirva para que la ONCE pueda "volver a recuperar fuerzas y seguir en este camino al menos 75 años más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_