_
_
_
_
_

El científico Miguel Ferrer gana el premio Watson Raptor Science de 2013

El investigador, antiguo director de la Estación Biológica de Doñana, es profesor del CSIC y presidente de la fundación Migres

El investigador Miguel Ferrer es delegado del CSIC en Andalucía.
El investigador Miguel Ferrer es delegado del CSIC en Andalucía.Efe

El galardón científico Watson Raptor Science ha recaído en esta edición en el biólogo español Miguel Ferrer, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y presidente de la Fundación Migres. El premio, creado en memoria de los ornitólogos Donald and Jeff Watson, distingue el artículo científico más destacado del año, con la condición de que esté basado en investigaciones sobre ecología de rapaces realizadas en Europa y haya sido publicado en una revista internacional especializada.

Aunque no se lo esperaba, Ferrer está encantado. Cree que el galardón puede suponer un espaldarazo no solo para él, sino para el campo de la investigación aplicada: "Es un estímulo para seguir trabajando en cómo lograr que el desarrollo industrial y la biodiversidad sean compatibles". El investigador se muestra crítico con el Gobierno, ya que le parece "muy difícil de entender que digan que la salida de la crisis pasa por la vía del conocimiento y luego apliquen recortes que ponen en riesgo el sistema actual".

El artículo que le ha valido la distinción responde a una pregunta: ¿cómo es posible que las instalaciones eólicas sigan los procedimientos ambientales en vigor y a pesar de ello registren un nivel de mortalidad de aves muy alto? Su trabajo, publicado en la revista científica Journal of Applied Ecology, en colaboración con Manuela de Lucas, Janss Guyonne, Eva Casado, Antonio Román Muñoz, Marc Bechard y Cecilia Calabuig, aporta la respuesta. "Descubrimos que el método para evaluar el impacto de estas plantas era inadecuado", explica, "se trataba de un problema de escala que ahora sabemos cómo solucionar".

Ferrer, licenciado en Biología y doctor en Ecología por la Universidad de Sevilla, es un experto en comportamiento de vertebrados y en la conservación de aves de presa, especialmente del águila imperial, migración de aves y cambio global. Además de la Estación Biológica de Doñana, también ha presidido la Raptor Research Foundation de Estados Unidos, y actualmente dirige la fundación Migres. 

Entre otros, ha sido distinguido con el premio Frank and Frederick Hamestrom de 2005, otorgado por la Raptor Research Foundation, por la excelencia en la investigación científica y conservación de aves de presa y con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 1999 por los trabajos de investigación sobre el vertido tóxico de Aznalcóllar.

La ceremonia de entrega del nuevo galardón, concedido de manera unánime por el jurado, tendrá lugar este mes en la ciudad de Dalry (Escocia), sede del Watson Bird Centre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_