Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE denuncia la difusión de la campaña para la violencia de género

La oposición denuncia que el Gobierno ha asignado más publicidad a medios con menos lectores

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre "los criterios de asignación de recursos y contratación de medios" seguidos en la planificación de su campaña contra la violencia de género Hay Salida. Basándose en los datos publicados en el Plan de Medios, desde la oposición denuncian que el Gobierno ha asignado más publicidad a medios con menos lectores.

De acuerdo con esas cifras, el periódico La Razón, con 264.000 lectores diarios, según el último Estudio General de Medios, recibió inserciones publicitarias por valor de 73.103,36 euros, mientras que EL PAÍS, con 1.862.000 lectores, obtuvo 33.889. En la misma línea, a 20 Minutos, que es otro de los diarios más leídos con 1.661.000 lectores, se le asignó publicidad por valor de 11.116,87 euros, en contraste con los 36.543,94 de La gaceta (108.000 lectores). 

En rueda de prensa, Causapié declaró que aunque "el mensaje ha sido positivo, no se han empleado criterios de máxima difusión y eficacia", por lo que su partido pedirá la comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso para que "responda" por ello.

Según la diputada socialista en la Comisión de Igualdad, Ángeles Alvarez, los criterios seguidos por el Ministerio en cuanto a la contratación de medios "han sido espúreos y poco honestos con las víctimas", y dado que no han buscado la eficacia, se preguntan "qué fines perseguían".

La partida de La Razón "supera con mucho" las destinadas a los dos periódicos más leídos juntos (EL PAÍS y 20 Minutos), subrayó Alvarez. "Lo mismo sucede con las radios", prosiguió, pues Onda Cero, la segunda en número de oyentes (2.339.000), percibió 43.784 euros en publicidad, casi cuatro veces más que los 11.205 entregados a la cadena SER, la de mayor audiencia, con 4.549.000 radioyentes. 

Álvarez  calculó que por cada mil lectores, "La Gaceta y La Razón obtuvieron 487,25 y 272,77 euros", frente a los 18,31 y 7,97 de EL PAÍS y 20 Minutos. La diputada también criticó que esta campaña se emitió "durante muy pocos días" (10 en diciembre de 2012), y que "en ningún momento ha buscado impactar en el mayor número de víctimas posible". 

Por otra parte, Causapié aprovechó la rueda de prensa para condenar el asesinato de una mujer sucedido ayer en Madrid, y elevó a 34 las víctimas mortales en lo que va de año. Hay además al menos otros dos casos en investigación, y "tenemos que lamentar también la muerte de otros cinco menores durante 2013", concluyó.