_
_
_
_
_
'IN MEMORIAM'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿De qué color es mi corbata?

Esa era la pregunta que Jesús de la Serna repetía año tras año

Esta pregunta se repetiría año tras año, muchos, todos los que Jesús de la Serna enseñó en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS.

Eran las entrevistas previas a los aspirantes a matricularse en la Escuela. Queríamos vislumbrar al posible periodista. Jesús, en algún momento, se subía la solapa de la chaqueta azul marino de lana y con coderas hasta la barbilla, y dejaba caer la sorpresa: ¿de qué color es mi corbata?

Silencio, perplejidad, risas nerviosas, miradas en busca de auxilio y casi nunca la respuesta acertada. Ahí, los posibles alumnos ya aprendían lo que con ese gesto Jesús quería enseñarles: la observación es cualidad indispensable del buen periodista.

Jesús de la Serna fue una persona clave en los comienzos de la Escuela, allá por los años ochenta. Su gran dedicación, tanto como el trabajo de Julio Alonso, primer responsable periodístico, y el empeño personal del presidente del Grupo PRISA, Jesús Polanco, fueron determinantes para el éxito de un proyecto que hoy cumple 27 años. Los tres, desgraciadamente, ya nos han abandonado.

La larga experiencia profesional de Jesús de la Serna fue fundamental para conformar los primeros planes de estudio. Una vez en marcha, sus enseñanzas iban mucho más allá que las marcadas por el horario escolar. La puerta de su despacho, en el que pasaba gran parte del día, nunca estaba cerrada, como una permanente invitación a la consulta. Los alumnos sabían que le tenían a su entera disposición.

Esa puerta también estaba abierta para los que trabajábamos con él y pudimos disfrutar de su sabiduría profesional y personal.

Todos, alumnos y profesores, recordaremos esa chaqueta azul, que durante años ha seguido colgada en la percha del que fue su despacho.

Una presencia, la de Jesús de la Serna, imborrable en la pequeña historia de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS.

José Juan Toharia y Amelia Guardiola pertenecen al primer equipo directivo de la Escuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_