_
_
_
_
_

Los sindicatos baleares reactivan la huelga en las escuelas

El Ejecutivo de Bauzá negocia los servicios mínimos para la medida prevista para el 16 de septiembre

Los estudiantes protestan en Palma de Mallorca contra los recortes y la reforma lingüística en Baleares, en mayo de 2012.
Los estudiantes protestan en Palma de Mallorca contra los recortes y la reforma lingüística en Baleares, en mayo de 2012.TOLO RAMON

El Gobierno de Baleares, del PP, no ha intentado desactivar la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza no universitaria que ha de comenzar el lunes 16 de septiembre, en la primera semana de apertura de las aulas. El Ejecutivo anuncia que intentará “pactar” los servicios mínimos con los sindicatos que promueven la protesta contra su política de recortes y por el vuelco del modelo lingüístico. Unos 36.000 alumnos, de los 176.000 de institutos y escuelas, están afectados por la reforma que introduce la enseñanza en inglés y merma el peso del catalán y del castellano.

Las reuniones para fijar el retén de directivos y profesores en cada centro, entre Gobierno y representantes sindicales de la escuela pública y de los colegios concertados, serán de apenas una hora. Los promotores del paro, CC OO y el nacionalista STEI (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas) lograron ayer la adhesión de UGT. La alternativa Asamblea de Docentes, que ha creado un numeroso movimiento de base y alternativo, ayer al anochecer reunió a centenares de profesores en sus cuatro reuniones en cada isla.

El Ejecutivo del PP da a entender que la huelga es inevitable y que no tendrá impacto, la atribuye a un sector que es una minoría entre los 15.000 docentes. Cerca de 5.000 profesores han firmado, sin embargo, un manifiesto a favor de la huelga. El Gobierno del presidente balear, José Ramón Bauzá, agitó en pleno verano al sector educativo al expedientar y sancionar económicamente a tres directores de institutos de Menorca porque objetaron al nuevo proyecto de trilingüismo.

Más información
La polémica del trilingüismo tiene en vilo a 36.000 alumnos baleares
“El trilingüismo no puede implantarse con 40 alumnos”
La escuela balear irá a la huelga por el conflicto del catalán y los recortes
El conflicto lingüístico sacude Baleares

El viernes día 6, el Gobierno de Bauzá redobló sus gestos de autoridad al aprobar un decreto ley de carácter urgente y excepcional para desactivar, en dos horas, un auto del Tribunal Superior de Baleares que suspendía, cautelarmente, la aplicación del marco normativo estelar de su política: el decreto TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas). Bauzá no dio margen a ninguna pausa ni a la negociación por la que suspiraban los sindicatos, que impugnaron la aplicación del decreto y lograron su bloqueo.

El TIL es el eje y el símbolo del nuevo modelo educativo del PP, el trilingüismo (castellano, inglés, catalán). Bauzá se jacta de haber “eliminado” la tradicional inmersión parcial en la lengua catalana propia de las aulas en aras de “la libertad de elección”. La derecha, ante las críticas, se remite a la mayoría absoluta de 2011 como base de legitimación social.

En plena oleada de protestas, el Gobierno balear ha lanzado una campaña publicitaria en la web y las redes, con vídeos, Twitter y una web temática para cantar las excelencias de aprender inglés. En la defensa del TIL atribuye a la inmersión el 39% del fracaso escolar en Baleares, cuando la media de España es del 25,9%.

Las asambleas de profesores, a puerta cerrada, decidieron las acciones a desplegar antes y durante la huelga. Las asociaciones familiares impulsan sus encuentros ante el comienzo de un curso que ven “caótico”. Las asociaciones de directores de primaria y secundaria, para presionar al Gobierno, han debatido la posibilidad de una posible renuncia masiva. Las dimisiones, sin embargo, han sido contadas. Los centros escolares se abren el viernes 13, pero el plazo de preaviso de huelga no se cumple hasta el día 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_