“El anonimato en las redes ayuda a combatir el narco”

El investigador de Microsoft creó un proyecto sobre el trato de la violencia en las redes sociales

Monroy-Hernández: "Sí, soy un poco adicto a Twitter". / Saúl Ruiz

Seattle, Phoenix, Ciudad de México y vuelta en poco más de 24 horas. Con un itinerario así, no es de extrañar que la cita con Andrés Monroy-Hernández (Ciudad de México, 1979) sea en una cafetería del aeropuerto. Un punto entre México y EE UU. Como la vida de este investigador: aunque hace 12 años que dejó su país para estudiar en Boston, conoce lo que ocurre en algunas ciudades mexicanas mejor que muchos locales. “Mi familia y mis amigos me contaban lo que pasaba en el norte de México. La violencia, los problemas con el narco. Y luego yo no lo veía ni en los medios mexicanos ni en los internacionales”, explica este joven que vivió en el Estado de Coahuila, uno de los más castigados por la violencia del crimen organizado. Buscando respuestas a sus preguntas, Andrés llegó a Facebook y Twitter.

Y allí encontró que los mexicanos se habían organizado por su cuenta. “Habían creado diferentes hashtag para identificar los sucesos por ciudades, había una serie de usuarios muy influyentes y reputados en la comunidad que, a pesar de ser anónimos, centralizaban la información e incluso crearon un lenguaje propio: usaban términos como SDR (situaciones de riesgo) en vez de balaceras (tiroteos), malitos en vez de narcos, etcétera”. Como él, muchos mexicanos que quieren informarse sobre la violencia en el país acuden a las redes sociales ante el silencio de las autoridades para saber dónde hay enfrentamientos, en qué zonas se producen más secuestros y qué calles es mejor sortear para evitar ser asaltado.

Restaurante Flaps. México

• Un zumo de naranja: 40 pesos.

• Agua con gas: 35.

• Total: 75 pesos (4,33 euros).

Lo natural para este investigador de Microsoft fue comenzar a estudiarlo. Así nació hace cuatro años lo que finalmente ha acabado convirtiéndose en Narcotuits, un proyecto con el que estudia el comportamiento y la interacción de los usuarios en redes respecto a la violencia del narcotráfico y que ayuda a filtrar la información fiable. Su idea ha servido para que el Instituto Tecnológico de Massachusetts lo elija como uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años más importantes. El reconocimiento tuvo lugar el pasado mes de mayo durante el EmTech, una prestigiosa conferencia sobre tecnologías emergentes, que esta vez se celebró en México.

“Cuando los medios mexicanos se están autocensurando y la gente cada vez se atreve menos a decir lo que piensa, estas redes son clave. Obviamente, no van a resolver el problema del narcotráfico por sí solas, se necesitan cambios profundos de política, pero ponen el reflector sobre el problema. El anonimato que da Twitter ayuda a perder ese miedo y a luchar contra el problema del narco”, asegura. También reconoce que existe el riesgo de generalizar lo que ocurre en las redes sociales. “No puedo perder de vista que en Twitter todavía hay una parte muy pequeña de la población”.

Tras una hora de charla, el entrevistado se convierte en entrevistador. Le interesa lo que ocurrió en la Puerta del Sol de Madrid, el 15-M, hacia dónde se ha dirigido el movimiento. También quiere saber cómo la gente se organizó a través de mensajes de texto para manifestarse antes de las elecciones del 14 de marzo de 2004. Y pregunta sobre los paralelismos que hay entre el 15-M y el movimiento mexicano #yosoy132. Es su trabajo pero también es placer. Y reconoce: “Sí, soy un poco adicto a Twitter”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana