_
_
_
_
_

Carta por la Ciencia pide recuperar en 2016 al gasto en I+D de 2009

En cuatro años se ha perdido el 47% del presupuesto

Protesta de científicos el pasado mes de junio.
Protesta de científicos el pasado mes de junio. mónica torres

El colectivo Carta por la Ciencia ha enviado a los partidos políticos del Parlamento una misiva en la que expone su opinión de la que debe ser la inversión en I+D en los próximos Presupuestos. El grupo, en el que están representados la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Confederación de Rectores Universitarios de España (Crue), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna (PID) y los sindicatos CC OO y UGT, entre otros, afirma que entre 2009 y 2013 se ha pasado de unos Presupuestos de 4.276 millones de euros a 2.267 millones, un 47% menos, por lo que harían falta aumentar las dotaciones en 636 millones en tres años solo para recuperar lo perdido. “De esta forma podríamos comenzar a recuperar nuestra posición en Europa en cuanto a inversión pública en I+D”, afirman.

Más información
La inversión en ciencia cae un 31,5% en tres años

Otra de sus peticiones es que se elimine la tasa de reposición que solo permite contratar al 10% de los investigadores que se jubilan.

También han pedido la creación de la Agencia Estatal de Investigación como una institución autónoma e independiente y dotarla de la encomienda de la gestión del Plan Estatal de Investigación.

Además, ha renovado asimismo la petición de entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remitida tras las manifestaciones celebradas el pasado 14 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_