La educación a distancia se dispara como vía de reenganche durante la crisis

Los alumnos que optan por esta vía en FP se multiplican por tres desde 2008

La segunda oportunidad llega en muchos casos a distancia. A María de los Ángeles Olmedo le llegó por esa vía a los 24 años, cuando decidió retomar los estudios que dejó a los 14. A distancia ha conseguido el título de la ESO y el de bachillerato de ciencias. Si la crisis ha empujado a miles de jóvenes a seguir estudiando o a retomar los libros después de abandonados (este curso habrá 282.000 alumnos más de FP y bachillerato que en 2008-2009), la opción a distancia se está convirtiendo en una de las principales vías de reenganche. En el bachillerato, esta vía ha crecido un 54% desde que arrancó la crisis (hasta alcanzar los 61.503) y en la FP se ha multiplicado por 3,6 hasta 51.989. Más del 93% de la oferta a distancia es pública.

“Me cansé y lo dejé”, explica María de los Ángeles Olmedo cuando recuerda el momento en el que decidió abandonar los estudios. Luego fue dando tumbos de un trabajo a otro. Pero, 10 años después, decidió volver a estudiar “por coraje”. A los 24 años fue a una entrevista de trabajo para un puesto de cajera y le pidieron que hiciera unos cálculos mentales. “Tardé mucho tiempo y por eso no me cogieron”. Así que esta jienense, que ahora tiene 29 años, decidió volver: tras lograr los títulos de ESO y Bachillerato, el siguiente paso es una FP.

Si Andalucía es la comunidad que más destaca en el bachillerato online (la cifra se ha doblado en los últimos cursos, el pasado eran casi 17.000), Canarias y Cataluña se le suman en la FP a distancia: las tres autonomías concentran la mitad del alumnado de toda España en esta opción de estudios.

La vuelta de estos alumnos y el aumento de los jóvenes que no llegan a dejarlo ha reducido la cifra de abandono escolar temprano al nivel más bajo desde que hay estadísticas: 24,9% en 2012, aunque aún es de las mayores de Europa. Por eso muchos expertos se quejan de que se hagan recortes tan profundos precisamente ahora: el gasto público educativo desde 2009, y según las cifras que ayer presentó el ministerio con la estimación inicial de 2013, se ha reducido en 5.657 millones de euros (si se comparan presupuestos iniciales de 2010 y 2013, la bajada es 1.000 millones mayor).

Las siguientes son las principales cifras del curso que acaba de comenzar:

» Más alumnos. El alumnado en los colegios e institutos españoles crece por duodécimo curso consecutivo hasta 8,08 millones de estudiantes de infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP. El mayor aumento se da en estas enseñanzas profesionales (5,2%): ya son casi 700.000 estudiantes.

» Menos profesores. Mientras, el número de profesores desciende en la escuela pública. El ministerio no ha hecho estimación para este curso, pero el anterior tuvo cerca de 21.800 docentes menos en la pública que en 2010-2011. Para encontrar una cifra de docentes más baja que ahora (474.993) hay que llegar a 2007-2008, cuando había casi 600.000 alumnos menos. En la privada y concertada, el número de profesores creció los dos últimos cursos un 1,4% (2.623) y el alumnado un 1,3 (32.710).

» Bajada en infantil. La educación infantil pierde alumnado por segundo año consecutivo, un 0,7%, hasta quedarse en 1,88 millones. El ministerio asegura que el motivo principal es el descenso de la natalidad y que el impacto de la crisis es “marginal”. Pero lo cierto es que en el tramo hasta tres años, que no es gratuito tampoco en la pública (los padres pagan en función de la renta), el descenso ha sido mayor: 1,1%.

» La pública gana peso. La proporción de alumnos que estudian en escuelas públicas (68,3%) crece por cuarto año consecutivo después de otros tantos de bajada. El aumento se debe sobre todo a las enseñanzas posobligatorias (en concreto al bachillerato y la FP de grado medio), donde apenas hay colegios concertados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de Educación de El País

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana