_
_
_
_
_

A Madrid aún le faltan cientos de docentes de la enseñanza pública

Los sindicatos hablan de “caos" y la Comunidad de un “error informático”

Pilar Álvarez

Los alumnos de primaria de Madrid volvieron a clase el 9 de septiembre; los de secundaria, el 11. Ellos ya están en las aulas, pero centenares de docentes de los centros públicos siguen esperando. Los sindicatos y los directores de instituto denuncian que esto supone un “caos” para los estudiantes y para sus profesores, mientras la Consejería de Educación señala que se trata de un “ajuste” habitual que promete cerrar en los próximos días.

En Madrid hay cerca de 50.000 docentes de ambas etapas, según la estimación ofrecida ayer por Educación. Ayer por la mañana, 250 maestros interinos de Infantil y Primaria fueron convocados para la asignación de plaza. El proceso se suspendió por “un error informático en el listado”, según un portavoz de la consejería. CC OO considera que se trató de “flagrantes errores en el orden de las citaciones”. En el caso de Secundaria y FP (la formación profesional superior empieza en octubre, se celebró ayer otra convocatoria para asignar 260 plazas de funcionarios de carrera, es decir, docentes con puesto fijo pero sin plaza cerrada. La convocatoria también se aplazó. CC OO alude a “errores de la Administración y carencia de plazas” y la consejería lo achaca a un “boicot” de “representantes sindicales”.

Más allá de las dos convocatorias fallidas de ayer, que Educación repetirá esta semana, UGT calcula que faltan unos 4.000 docentes por asignar y CC OO que eso afecta al funcionamiento del 80% de los 1.631 centros públicos de la región, un porcentaje que la consejería considera “absolutamente imposible”.

Pero la denuncia no es nueva. Adimad, la asociación mayoritaria de directores de instituto, también cree que el efecto es “mayoritario”, según su presidenta, Pilar de los Ríos. Este colectivo alertó ya en julio de que el “retraso” en la fecha de adjudicación de profesores, previsto inicialmente el 3 de septiembre, provocaría un “caos” como el que ya denunciaron en 2012 “con el profesorado incorporándose a los centros con el curso ya empezado”. El portavoz de Educación defiende que es “un proceso habitual por estas fechas de inicio de curso, una vez que los centros van comunicando sus necesidades de última hora”.

La situación de otras comunidades es más estable, según los datos recabados. Cataluña terminó de adjudicar plazas a inicios de la semana pasada, días antes de empezar las clases el pasado jueves, informa Ivanna Vallespín. En la Comunidad Valenciana, solo quedan por cubrir las sustituciones (enfermedades u otros problemas sobrevenidos), informa Juan Manuel Játiva. CC OO de Andalucía señala que la situación es similar en esa región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_