_
_
_
_
_

El primer ministro japonés obliga a desmantelar dos reactores de Fukushima

El primer ministro nipón ordena a Tepco, la operadora de la central, a desmontar los únicos reactores que sobrevivieron al tsunami

Un trabajador de Tepco, cerca de tanques con agua radiactiva en Fukushima.
Un trabajador de Tepco, cerca de tanques con agua radiactiva en Fukushima.EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha obligado este jueves a que Tepco, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, desmantelara los dos reactores nucleares que sobrevivieron al tsunami, una posible amenaza al plan de reestructuración que la operadora ha presentado a sus acreedores. Tras una visita de tres horas de la planta, Abe también ha dicho que el agua contaminada con radiación de la planta nuclear de Fukushima ha sido contenida, según la agencia japonesa Kyodo News.

"Trabajad para tomar una decisión y desmantelar las unidades 5 y 6 tan pronto como sea posible", ha dicho Abe al presidente de Tepco, Naomi Hirose, según la agencia Bloomberg. El primer ministro ha agregado que quería que cerraran los reactores y que la empresa se concentrara plenamente en el desastre. Tepco ha contestado que tendría que conseguir otro billón de yenes (7.500 millones de euros) para hacerlo y que tomaría una decisión antes de finales de año, ha dicho Abe.

Este viaje a Fukushima, a 240 kilómetros al norte de Tokio, se ha producido después de que Abe prometiera a principios de mes en Buenos Aires que el Gobierno asumiría un papel más central en la limpieza de la planta como parte de la exitosa candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020.

"Uno de los principales objetivos de esta visita era ver por mí mismo (la situación en la planta), después de hacer esos comentarios (en la candidatura olímpica) acerca de cómo se ha gestionado hasta ahora el agua contaminada", ha dicho Abe, en referencia a sus declaraciones en Buenos Aires, según Bloomberg.

El tsunami de marzo de 2011, que pasó por Fukushima Daiichi, provocó explosiones, la contaminación radiactiva del aire, el mar y los alimentos, y la evacuación de 160.000 personas, en lo que se considera el peor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986. Los reactores del 1 al 4 fueron destruidos por derrumbamientos y explosiones de hidrógeno. Pero los reactores 5 y 6, que fueron cerrados de forma segura durante el desastre del tsunami, no sufrieron grandes daños y Tepco los considera como bienes en su balance.

Tepco, que anunció más de 27.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) en pérdidas netas desde el desastre, está en negociaciones con un sindicato de bancos japoneses para una refinanciación de 80 millones de yenes (600.000 euros) el próximo mes, según Reuters. En abril, la empresa tenía 745.500 millones de yenes (5.500 millones de euros) en activos de generación de energía nuclear, que incluyen los reactores 5 y 6 de Fukushima, así como la planta nuclear de Fukushima Daini y la de Kashiwazaki Kariwa, la planta nuclear más grande del mundo, en el norte de Japón. Ambas plantas están cerradas y se desconoce si podrán reiniciar su funcionamiento, en vista de la oposición local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_