_
_
_
_
_

Google lanza en Francia el fondo para la innovación digital de la prensa

El buscador se comprometió a invertir 60 millones de euros en tres años para zanjar el conflicto con los editores

El fondo de Google para la innovación digital de la prensa francesa (FINP) ha echado a andar este jueves oficialmente con la apertura del plazo para que los editores presenten sus proyectos. El fondo, que fue pactado a principios de este año entre la Asociación de la Prensa de Información Política y Generalista (AIPG) y la multinacional estadounidense para poner fin al contencioso que les enfrentaba, estará dotado con 60 millones de euros, repartidos en tres años.

Desde hoy y hasta el 10 de octubre, todos los medios nacionales o regionales que tengan edición digital y hayan lanzado nuevas iniciativas este año podrán depositar sus ideas en la página web (http://www.finp.fr/) abierta por Google y la asociación de la prensa. Estos primeros proyectos serán examinados el 17 de octubre por el consejo paritario que administra el fondo, cuyo director general es Ludovic Blecher, exdirector de la edición digital del diario Libération.

La primera tanda de inversiones financiará los proyectos destinados a aumentar la audiencia, a mejorar la tecnología o la monetización de la oferta digital, primando “la innovación, el plan de negocio, el impacto potencial, las nuevas ofertas para los lectores y la producción original de contenidos editoriales y periodísticos”, afirma la web del FINP. La inversión máxima en cada proyecto seleccionado será de dos millones de euros.

Aunque algunos directores y editores han afirmado que los 20 millones anuales comprometidos por el buscador es “mínima” comparada con la facturación de la multinacional en Francia –donde apenas paga impuestos-, la idea del fondo convenció a los editores de que eso era mejor que nada. Los periódicos exigían a Google el pago de derechos vecinos, similares al derecho de autor, por los ingresos publicitarios que la compañía obtiene al indexar los artículos ajenos en sus buscadores de noticias.

Google amenazó con no incluir más a las cabeceras en Google News si el Gobierno francés legislaba sobre la cuestión y le obligaba a pagar una tasa por hacerlo, y tras varios meses de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo que fue presentado en el Elíseo con gran pompa el 1 de febrero por el presidente de la República, François Hollande, y por el patrón de Google, Eric Schmidt.

El acuerdo suscitó las críticas de los partidarios del Internet gratuito, que acusaron a Google de pagar de forma encubierta por indexar contenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_