_
_
_
_
_

La Plataforma Escuela Pública reúne las primeras 2.000 firmas contra los recortes

La consulta ciudadana estará abierta hasta el 13 de octubre a personas a partir de 14 años Reclaman al Gobierno la retirada de la reforma educativa y del decreto de becas

J. A. Aunión

Antonio Moreno tiene 69 años y dos nietos pequeños “que acaban de empezar el colegio”. Por eso, cuenta, ha firmado esta tarde, poco después de las cinco y bajo un sol de justicia en la Puerta del Sol de Madrid, contra los recortes y las políticas educativas del Gobierno del Partido Popular. “Estoy en contra de lo que están haciendo con la educación”, dice este jubilado que ha trabajado toda su vida en unos grandes almacenes de la capital.

Moreno ha sido uno de los primeros en firmar en la mesa que ha colocado hoy en la Puerta del Sol la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, una de las que estarán repartidas en escuelas, universidades y calles de toda España hasta el próximo 13 de octubre. Los convocantes (los sindicatos CC OO, UGT, STES; la federación de padres Ceapa o el Sindicato de Estudiantes, entre otros) esperan “una participación masiva” en una consulta ciudadana que consta de dos preguntas: “¿rechaza los recortes en educación?” y “¿rechaza las políticas educativas del Gobierno central?”.

Puede votar cualquier persona a partir de los 14 años (la plataforma cree que los jóvenes en edad escolar debían participar porque son los primeros que sufren los ajustes) que muestre su carné de identidad. De momento, a las cinco de esta tarde, cuando se abría la urna de Sol, ya se habían reunido 2.000 firmas por Internet (también se puede usar esta vía), ha asegurado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. El objetivo es que el Gobierno sienta un “rechazo masivo”, dé marcha a los recortes y retire el proyecto de reforma educativa (Lomce) y el decreto de becas que endurece los requisitos académicos para acceder a una ayuda. “Si no lo hacen, verán que continuará la contestación en la calle y en los tribunales”, ha dicho García.

La intención del colectivo es entregar todas las firmas que se reúnan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La consulta es una las acciones de protesta que se completan con una huelga general en todo el sector de la educación el próximo 24 de octubre y una manifestación en las semanas siguientes en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_