_
_
_
_
_

La mala gestión devuelve un centro privado de cirugía a la sanidad británica

El Lister Sugicentre comenzó a investigarse tras la muerte de tres pacientes en operaciones rutinarias

El Lister Surgicentre, un centro quirúrgico privado que funcionaba dentro de un hospital público, ha sido definitivamente traspasado al sistema público de salud británico, el NHS. La nacionalización, llevada a cabo de mutuo acuerdo con los propietarios, que han recibido una compensación de 53 millones de libras (63 millones de euros), fue decidida el pasado 1 de agosto y empezó a aplicarse el pasado día 14 de este mes de septiembre.

El traspaso del centro privado al sector público es consecuencia de las deficiencias detectadas el año pasado durante una inspección llevada a cabo tras la inesperada muerte de tres pacientes en operaciones consideradas rutinarias. Aunque el centro fue finalmente absuelto de cualquier anomalía en esos fallecimientos, la inspección detectó numerosos problemas de gestión, especialmente en la sección oftalmológica. El centro quirúrgico tenía tan mala fama que muchos médicos se negaban a enviar allí a sus pacientes.

El Lister Surgicentre había sido inaugurado en 2011 y estaba gestionado por la compañía Clinicenta, subsidiaria de la empresa constructora Carillion, que tiene una gran tradición de inversiones en los llamados PPP, un controvertido sistema de colaboración del capital privado en la financiación y gestión de proyectos públicos en sectores como Sanidad, Educación, Transportes, Defensa, Seguridad y Energía, puesto en marcha en su día por el Gobierno laborista de Tony Blair.

El centro, que está físicamente integrado en el Lister Hospital en Stevenage, unos 50 kilómetros al norte de Londres, tiene seis quirófanos, 26 camas y una clínica oftalmológica de urgencias y ofrece intervenciones quirúrgicas comunes de cabeza, cuello, implantaciones ortopédicas, ginecológicas y oculares. La nacionalización se ha llevado a cabo sin interrumpir el servicio a los pacientes. Rebautizado como Centro de Tratamiento, ahora depende plenamente del Lister Hospital, que a su vez depende del NHS, la sanidad pública británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_