_
_
_
_
_

El sueldo de los médicos baja un 25% y aumenta la diferencia entre comunidades

Los facultativos del sistema público de una región pueden cobrar hasta el 35% más que en otras Un estudio del sindicato médico afirma que están entre los peor pagados de Europa

Elena G. Sevillano

Los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han visto cómo sus salarios se han reducido un 25% desde que en junio de 2010 empezaron los recortes de la crisis y, además, denuncian que las diferencias salariales entre comunidades autónomas han aumentado y se acercan al 35%. Estos datos proceden de un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), presentado hoy en Madrid, que entre otras cosas muestra que un médico tipo que trabaja en exclusiva en la pública con 20 años de antigüedad cobra 19.000 euros al año más en Cataluña (en los hospitales del Institut Català de la Salut, ICS) que en Asturias: la diferencia es de 65.240 euros a 46.143 euros.

"Es necesario que avancemos hacia un modelo retributivo que tienda a homogeneizar, que por el mismo trabajo se gane lo mismo en toda España", ha reclamado el secretario general de CESM, Francisco Miralles, que ha señalado que existen diferencias de hasta 1.000 euros mensuales entre médicos que trabajan a 15 kilómetros de distancia, pero en distintas comunidades autónomas. "Estas cosas hay que corregirlas", ha insistido.

Los representantes de CESM han explicado hoy que los médicos del SNS han perdido un 25% de media de su poder adquisitivo desde que en junio de 2010 empezaron las "rebajas salariales con el pretexto de la crisis económica". "Incluso más si se tiene en cuenta la subida del IRPF decretada el año pasado, que les vuelve a castigar especialmente", han insistido. El estudio Compilación, estudio, análisis y comparaciones de las retribuciones de los médicos del SNS analiza las diferencias entre los años 2010 y 2012 y trata de homogeneizar, para hacer comparaciones, los diferentes conceptos que cobra un médico, que varían en cuantía y denominación (y algunos existen en unas regiones y en otras, no). 

Los autores del estudio --en realidad, un libro de 900 páginas editado-- han tomado como caso práctico el de un médico de hospital con 20 años de antigüedad. Este profesional cobraba en 2010 64.112 euros de media. En 2012 su sueldo ha bajado hasta los 56.104 euros de media, según el informe. Sumada la inflación acumulada, la pérdida de poder adquisitivo supera ampliamente el 20%, aseguran los autores.

Mucho menos que en Europa

CESM ha aprovechado la ocasión para recordar otro estudio de 2011, realizado por la Federación Europea de Médicos Asalariados, en el que se recogía que el sueldo del médico hospitalario español está muy por debajo de lo que cobran sus colegas europeos. "Con el prestigio que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud y los resultados que conseguimos, no puede ser que España tenga al médico peor pagado de la Europa de los 15", ha afirmado el presidente de CESM, Albert Tomàs, que ha recordado las cifras "alarmantes" de médicos que se van a trabajar al extranjero: "No podemos tener esta merma. Son el futuro de la sanidad española. Si las cosas siguen así, la fuga va a ser aún mayor".

Los médicos de CESM han afirmado que la aplicación de los recortes ha sido muy irregular dependiendo de las comunidades. Cataluña es la segunda comunidad que mejor retribuye a los médicos de sus hospitales propios (ICS), aunque es también la que más recortes ha realizado, han destacado. Las horas de guardia han sufrido "tijeretazos" de un 5,9% de media, muy variables según las regiones. Los autores destacan que Castilla-La Mancha pagaba la hora a 28 euros en 2010 y la bajó a 22,6 euros, es decir, casi un 20%. Andalucía y Navarra también han recortado el valor de la guardia, mientras que Extremadura y País Vasco no lo han tocado, según el informe.

Las diferencias llegan a los médicos internos residentes (MIR). Los mejor retribuidos, según el estudio (que usa el supuesto de un MIR de segundo año que hace tres guardias al mes en día laborable y una de 24 horas en día festivo, más otra de 24 en un día especial como Navidad), son los que trabajan en Ceuta y Melilla (37.212 euros anuales brutos), Navarra (30.934) y Euskadi (30.088). En los últimos lugares, Madrid (26.859) y Castilla y León (26.658).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_