_
_
_
_
_

Todos los grupos políticos, salvo el PP, apoyan a los científicos

El incremento presupuestario demandado “no es gran cantidad de dinero, solo recuperar lo perdido”, dice el representante de la CRUE

“El futuro de nuestro país no es posible sin un apoyo decidido a la investigación científica”, ha declarado, Rafael Garesse, representante de la Confederación de Rectores de las Universidades de España (CRUE), al concluir la ronda de reuniones del colectivo de la Carta por la Ciencia con todos los grupos parlamentarios, de los que han obtenido su apoyo, excluido el PP, para sus cuatro puntos de reivindicaciones básicas. Se trata “de buscar un acuerdo para parar la sangría del sistema español de I+D y empezar a recuperar lo que se ha perdido ya”, ha señalado Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en la sede del Congreso de los Diputados. “Hemos pedido a todos los grupos apoyo a nuestros cuatro puntos y el compromiso para avanzar hacia un gran acuerdo parlamentario en torno a estas reivindicaciones básicas”, ha dicho Andradas, recalcando la acogida entusiasta de los partidos y su compromiso para incluir los cuatro puntos en sus enmiendas durante el próximo debate parlamentario sobre los presupuestos del Estado de 2014. En cuanto al PP, ha comentado, “la acogida ha sido buena, nos han dicho que los cuatro puntos son razonables, pero que ellos son el partido que sustenta al Gobierno…”.

Los cuatro punto reivindican remontar el recorte presupuestario sufrido por la I+D desde 2009 (que supera el 40%) en tres años, aumentando anualmente unos 630 millones la inversión pública en ciencia; la regularización de las convocatorias de proyectos y contratos, ahora todas retrasadas, la supresión de la limitación de contratación de científicos (tasa de reposición del 10%) y la creación de la Agencia Estatal de Investigación. La COSCE, la CRUE, la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y los sindicados CC OO y UGT integran el colectivo Carta por la Ciencia, a cuyos cuatro puntos reivindicativos se ha adherido esta semana un centenar de directores de centros e institutos del CSIC.

Estos cuatro puntos son de consenso y cuentan ya con un apoyo muy amplio, con representantes de prácticamente todos los sectores de la comunidad científica, desde los técnicos de laboratorio a los investigadores de más alto nivel, ha destacado Andradas. Garesse, vicerrector de Política Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recordado que “el sector universitario está en una situación muy dramática y muchos grupos están sufriendo realmente para seguir investigando”. Ha defendido los cuatro puntos de la Carta por la Ciencia, “que cada vez recibe más apoyos”, y ha puntualizado que la cantidad de dinero que se reclama “es pequeña, se trata de recuperar lo que se había ya logrado”.

En sus conversación con los parlamentarios los científicos no han logrado conocer un solo indicio de por dónde van a ir los Presupuestos de 2014, -“parece ser el secreto mejor guardado”, ha dicho Andradas-. Pero el colectivo va a estar muy atento a todos los detalles en cuanto se conozcan, ha señalado Amaya Moro-Martín, de la Plataforma Investigación Digna. “No nos van a liar con los créditos… Se trata de asegurar la viabilidad del sistema de I+D”.

La representante de CC OO, Salce Elvira, ha explicado que el colectivo ha acordado con los grupos parlamentarios cooperar durante el debate presupuestario para la elaboración de las enmiendas. Yolanda Palomo, de UGT, ha recalcado que la competitividad de un país “no pasa por bajar los salarios, sino por invertir en I+D, que es una necesidad para cambiar el modelo productivo y necesitamos el talento de los científicos aquí, no trabajando fuera”.

El colectivo, que ya envió sus cuatro puntos al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto con el ofrecimiento de una reunión para exponer los motivos y la situación, va a reiterar la solicitud de esa entrevista, apuntó Andradas, una vez que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado reunirse con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_