_
_
_
_
_

La crisis mantiene una bolsa oculta de maltrato

Las denuncias por violencia de género caen un 9,2% desde 2008

Las denuncias por violencia de género han caído en un 9,2% desde 2008 y se mantiene una "bolsa oculta de maltrato" a causa de la crisis económica, ha informado hoy Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ. En la presentación de los datos del segundo trimestre de 2013. "La crisis es un factor más en la bajada de denuncias, ya que la dependencia económica sigue siendo un obstáculo para que muchas mujeres acudan a denunciar", ha explicado.

A raíz de la crisis,  según Montalbán, la mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra "miedo" a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos. "A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas", ha advertido, "y por eso es tan importante lanzar desde los medios de comunicación el mensaje de que se puede denunciar".

La presidenta del Observatorio, que ha hecho también un balance de los cinco años que lleva en el cargo, ha insistido en que desde 2008 el número de denuncias no ha dejado de descender. En el primer semestre de 2013 las denuncias han seguido cayendo, un 4,2 % respecto al mismo periodo (de enero a junio) de 2012: de 63.665 a 60.981 (aunque ha habido un incremento puntual, de 29.487 a 31.494 casos, en los últimos tres meses).

Montalbán ha destacado algunos "mitos" que el trabajo del Observatorio ha contribuido a destruir desde su creación en 2002 y, concretamente, en los últimos cinco años. Entre ellos, se ha referido al "mito" de las denuncias falsas de las maltratadas para ganar ante los tribunales determinados casos de divorcio o a la creencia infundada de que la droga, el alcohol o la locura están detrás de los asesinatos a mujeres, ideas que no soportan la comparación con los datos reales obtenidos de los juzgados. Y ha aportado un dato: el 60 % de las sentencias que se producen tras la presentación de los casos ante los tribunales son condenatorias.

La estadística registrada entre abril y junio de 2013, se mantiene estable respecto a periodos anteriores. El 71% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14% resultado de la intervención policial directa y el 11,13% de partes de lesiones. En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el segundo trimestre del año 2013 se registraron 3.961 renuncias, lo que supone un aumento del 5,4% respecto del primer trimestre este año.

Los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 4.891 órdenes de protección, cifra que implica el 59% de las órdenes solicitadas. En total, se solicitaron 8.304 órdenes de protección en este segundo trimestre de 2013, que en porcentaje supone una variación del 7,1% respecto del primer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_