El Gobierno estudia la propuesta de cambiar el huso horario

"No lo vamos a dejar en el cajón", asegura el ministro Guindos

El PSOE cree que es una medida muy llamativa pero no va a influir en la mejora de la conciliación

"No lo vamos a dejar en el cajón". Así se ha expresado esta mañana el ministro Luis de Guindos respecto al informe sobre conciliación aprobado hoy por la Comisión de Igualdad del Congreso que plantea retrasar una hora los relojes para volver al uso horario europeo occidental, regido por el meridiano de Greenwich, que España abandonó en 1942. El titular de Economía ha asegurado el Gobierno va a estudiar la propuesta, consciente de que, "desde el punto de vista geográfico, hay una divergencia entre el horario actual y el que correspondería" en realidad tener. Según Guindos, su departamento está ya "viendo las implicaciones" que tendría este cambio, aunque "no es un tema sencillo", ha advertido.

La propuesta, incluida en el informe de la Comisión de Igualdad como una medida que puede ayudar a racionalizar los horarios españoles y mejorar la conciliación, ha suscitado un vivo debate en el Congreso. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que el Gobierno "hará bien en tomársela en serio" porque hay un "problema de competitividad y calidad de vida en España, y el horario no ayuda". "Cualquiera sabe las dificultades que hay con unas oficinas que no se cierran nunca y un horario que va con el paso cambiado. Es un problema nacional", ha dicho Alonso.

El portavoz popular ha señalado que "hace falta concienciación social e implicación de las empresas" para favorecer la conciliación y también que el Gobierno "dé un paso adelante con una legislación en este sentido".

Por parte del PSOE, la portavoz de Igualdad de este partido, Carmen Montón, ha considerado que un cambio horario sería una medida "muy llamativa" pero "no va a influir" en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un momento en el que el Gobierno aprueba recortes sociales como los que afectan a la dependencia y toma medidas como la reforma laboral, "perniciosa para la conciliación".

Aunque ha admitido que algunas de las propuestas del informe son "valiosas", ha señalado que antes de llegar a ellas hay que cumplir la Ley de Igualdad. "No podemos esperar a que se acabe la crisis, hay que seguir dando pasos en positivo, pero establecer recortes como los que se están produciendo ahora suponen pasos en negativo", ha añadido, antes de anunciar el voto de abstención de su partido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado su voto favorable y ha confiado en que no se "quede en nada" y tenga éxito, al igual que el diputado de su partido Toni Cantó, que ha formado parte de la subcomisión que ha elaborado el informe. Cantó ha destacado la importancia de ayudar a que hombres y mujeres se corresponsabilicen en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos, pero también de que se acabe con la diferencia de horarios con los países de nuestro entorno. "Unos horarios más humanos, que nos permitieran ser más felices, contribuirían a que produjéramos más".

En cambio, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha comentado que las recomendaciones del Congreso van por un lado "contrario a la realidad", ya que hoy los ciudadanos tienen unos horarios insoportables e incompatibles con la vida laboral. Según Llamazares, se debería priorizar que se cumpla la ley, y hacer a las empresas, que son las que incumplen horarios y explotan a los trabajadores, que cumplan la normativa laboral.

Desde Coalición Canaria, su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, considera que lo lógico es que el huso horario se ajuste a la hora solar por los biorritmos de las personas, aunque no cree que por cambiar la hora los trabajadores vayan a conciliar mejor.

Este informe ha contado con el respaldo del PP, CiU, UPyD y PNV. La Izquierda Plural, el BNG y el PSOE se han abstenido, y este último ha presentado varios votos particulares, de los que finalmente se han incluido dos, al querer hacer constar que los recortes en educación, sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales inciden directamente con el ejercicio efectivo de los derechos de conciliación y corresponsabilidad, así como denunciar el impacto de la reforma laboral. Igualmente, ha pedido cambiar el término madre y padre por el de progenitores para "la utilización de un lenguaje más inclusivo".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana