_
_
_
_
_

El Consejo de Europa urge a combatir mejor la trata de personas

Estrasburgo cree que las cifras españolas son solo la punta del iceberg y recomienda que se penalice al cliente de la prostituta obligada

España no lucha con eficacia contra la trata de seres humanos, un delito cada vez más presente en la UE. El Consejo de Europa, órgano que vela por los derechos humanos en el continente, ha examinado por primera vez la estrategia española, que juzga insuficiente. Falta un plan nacional que incluya a todas las víctimas de tráfico (no solo a inmigrantes o a mujeres sometidas a explotación sexual), así como especialistas que se hagan cargo. El texto, al que ha tenido acceso este diario, recomienda a las autoridades que penalicen la demanda de servicios como la prostitución.

Durante años España ha abordado la trata de personas como un elemento más de la inmigración irregular. Pero el Consejo de Europa considera errónea esa aproximación, porque deja fuera una buena parte del colectivo afectado (españoles o ciudadanos comunitarios) y también el tráfico vinculado a la explotación laboral. Solo desde diciembre de 2010 España considera delito la trata en sí misma y, pese a todo, sigue aplicando un plan de acción elaborado en 2009 y prorrogado hasta ahora.

“España tiene que hacer mucho más, sobre todo en lo que concierne a la explotación laboral. Y no solo con ciudadanos que vienen de fuera, sino con otros que circulan dentro del propio país”, alerta Petya Nestorova, secretaria general del grupo de expertos del Consejo de Europa que lucha contra la trata. Al mirar las cifras españolas, la explotación laboral parece un elemento secundario (el 18% de los casos identificados), al igual que el tráfico de niños (4,6%). Pero esta experta advierte de que los datos no son creíbles: las víctimas identificadas pasaron de ser 1.605 en 2010 a solo 234 en 2011. Y en 2012 volvieron a subir a 495. “Esos datos son solo la punta del iceberg”, subraya Nestorova.

La evaluación sobre España, basada en un intenso trabajo de campo realizado hace un año y que se divulgará hoy, resulta más negativa que las de otros países. La secretaria del grupo de trabajo ofrece una pista de los motivos: “Todos los países que luchan con éxito contra la trata cuentan con muchos especialistas”. Por el contrario, España apenas dispone de personal; en la fiscalía hay 50 personas que coordinan este tipo de delitos y en las ONG también escasean.

El Consejo de Europa lanza una controvertida recomendación a las autoridades españolas: penalizar la demanda de servicios que se nutran del tráfico de personas. Principalmente la prostitución. Pero Nestorova admite que en algunos casos castigar al cliente (como hace Suecia) “puede conducir a un descenso en la identificación de víctimas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_