_
_
_
_
_

Incremento de un 1,3% para I+D+i en los presupuestos de 2014

Montoro anuncia un gasto global de 5.633 millones para investigación y desarrollo, 70 millones más que el año pasado, pero no especifica a cuánto ascenderá la partida de préstamos

El gasto público en I+D+i en 2014 será de 5.633 millones de euros, un 1,3% superior a 2013, según los datos avanzados por Cristóbal Montoro sobre la propuesta del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado del año próximo. Esa cifra global, que no especifica qué cantidad irá asignada al capítulo de préstamos (esencialmente a las empresa y a los que no pueden acceder los científicos), supone unos 70 millones más que la cantidad total de la I+D+i civil de los presupuestos de este año, que suman 5.562 millones. No hay que olvidar que el pasado verano, el Gobierno tuvo que aprobar un crédito extraordinario para I+D de 104 millones de euros para evitar el colapso del sistema, cantidad que no se reflejaba en el presupuesto, por lo que la cantidad total presenta por Montoro para el año próximo no alcanzaría el total real asignado a I+D en 2013.

La cifra anunciada, aún sin el dato detallado de los créditos y las subvenciones, puede interpretarse como un cambio de tendencia, pero está muy por debajo de la demanda del colectivo Carta por la Ciencia que ha reclamado un aumento de 636 millones anuales en subvenciones durante tres años para alcanzar el nivel de 2009. Desde entonces, la inversión en I+D (excluidos los préstamos), ha caído de 4.276 millones a 2.267 millones, según los datos presentados por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), miembro de dicho colectivo.

El ahogo presupuestario de la ciencia este año ha llegado a tal nivel que el Gobierno tuvo que aprobar el crédito extraordinario de 104 millones (el pasado 28 de junio), de los cuales 25 fueron utilizados inmediatamente para salvar del colapso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El presidente de esta institución, Emilio Lora Tamayo, ha reiterado que el rescate que necesita asciende a 100 millones y la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad) habla de 75 en total este año (es decir, unos 50 más de los ya aportados) y los otros 25, si fueran necesarios, el año próximo. El resto del dinero del crédito extraordinario estaría destinado a las actuaciones de dicha secretaría de Estado, entre otras, la convocatoria de las ayudas de proyectos de investigación del Plan Estatal de I+D+i. Pero dicha convocatoria aún no se ha hecho (ahora se ha anunciado para las próximas semanas) y ya acumula un retraso de nueve meses respecto a los plazos normales.

Los préstamos englobados en la cantidad global de I+D suponen un argumento controvertido en los debates acerca del presupuesto ya que suele incrementarse esta partida, sobre todo en época de recortes, para que aumentar la cantidad total, pero luego no se utiliza ese dinero reservado para los créditos a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_