_
_
_
_
_
MATILDE RUSTICUCCI | Meteoróloga del IPCC

“Los escépticos del calentamiento global tienen menos pruebas, pero más prensa”

La meteoróloga insiste en que este fenómeno es cada vez más evidente

Juana Viúdez

Matilde Rusticucci (Buenos Aires, 1957) es meteoróloga, experta en fenómenos extremos, y miembro del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Coordina uno de los grupos que ha discutido en Estocolmo (Suecia) el contenido del nuevo informe sobre cambio climático, que actualiza seis años de conocimiento científico sobre la materia. Después de cuatro días de trabajo, ayer se aprobó un resumen para políticos. El contenido total se irá lanzando por fases hasta 2014.

Pregunta. ¿Se han realizado muchos cambios sobre los borradores que se conocían?

Respuesta. El documento oficial es el de ahora y siempre la versión oficial es la que tiene validez. Se ha hecho un trabajo muy intenso. Comenzamos el lunes a las 10.00 y se aprobó a las cinco de la mañana del viernes, con sesiones de prácticamente todo el día. Estuvo abierto a la comunidad científica y a los Gobiernos y se aprobó todo por consenso.

P. ¿Cuáles son las claves fundamentales de este trabajo?

R. Que la influencia humana en el clima es clara. Que hay muchas más certezas que antes y que se han observado cambios en las temperaturas. Las últimas tres décadas han sido más cálidas. Y no solo ha subido la temperatura. El aumento del nivel del mar ha tenido una tasa sin precedentes, también está el derretimiento de los hielos. Hay muchas más evidencias, muchos datos que nos permiten afirmar que el calentamiento es inequívoco. Muchos datos independientes que dicen lo mismo. Estamos mucho más seguros que nunca.

P. ¿Se nombra mucho al fenómeno climatológico del Niño?

R. El Niño es una variabilidad natural del sistema, se ha citado mucho porque el último Niño fuerte fue en 1998, que fue de los años más cálidos, y ese aumento de temperatura afecta a los climas de buena parte del mundo. La presencia o no del Niño puede determinar estaciones más secas o más húmedas.

P. ¿Cree que con afirmaciones tan contundentes dejará de haber escépticos?

R. Escépticos siempre va a haber, porque tienen más prensa. Las pruebas científicas son realmente contundentes y cada vez hay más pruebas. Los escépticos no tienen las pruebas, pero tienen más prensa.

P. ¿No cree que con la crisis el cambio climático ha desaparecido de las agendas de los gobernantes?

R. No conozco muy bien cuánto se discute en Europa, pero en Argentina no está tan presente en las agendas. Sin embargo, la presencia de nuestros expertos es bastante relevante en el IPCC. Soy la única coordinadora de un país en desarrollo. En mi país se nota sobre todo en los fenómenos extremos. En abril hubo inundaciones en Buenos Aires y La Plata, a 50 kilómetros de la capital, con muchas víctimas. Es entonces cuando se habla del cambio climático y cuando se plantea qué vamos a hacer con ello.

P. ¿Qué les reclamaban los representantes políticos que asistieron a las reuniones?

R. Principalmente, que fuera un resumen que se entendiera. Otros que se afirmara determinadas cosas con más certeza. En las últimas horas se agregó un mapa sobre los cambios en las precipitaciones que querían ver reflejado en el resumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_