_
_
_
_
_

Droga más barata y más pura

Los precios de la heroína, cocaína y cannabis caen en 20 años mientras mejora su calidad Un estudio con datos de EE UU, Europa y Australia apunta al fracaso de las políticas antidroga

El precio de la cocaína ha caído a la mitad en Europa entre 1990 y 2010.
El precio de la cocaína ha caído a la mitad en Europa entre 1990 y 2010.

Si la finalidad de los esfuerzos de las autoridades de EE UU, Europa o Australia –los principales mercados mundiales- frente al tráfico de drogas consiste en dificultar el acceso a las sustancias estupefacientes, el resultado es un claro fracaso.

Con ligeras excepciones y, a pesar de los esfuerzos destinados a combatir la oferta, el precio (ajustado a la inflación) de la heroína, cocaína y cannabis se ha reducido sensiblemente entre los años 1990 y 2010 mientras la pureza de estas sustancias ha sido cada vez mayor, según un estudio que publica la revista British Medical Journal en su versión electrónica de acceso abierto. Los autores del trabajo concluyen en que las políticas mundiales de control de este tráfico a través de la represión legal están fallando ya que, además y paralelamente, las incautaciones de alijos, tanto en los países de origen como en el de destino, no han dejado de aumentar.

Los datos se han obtenido a partir de la información recabada por siete observatorios de consumo de drogas: tres estadounidenses, dos internacionales, uno australiano y uno europeo (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction). Entre los ejemplos que plantean los autores del trabajo, del International Centre for Science in Drug Policy, destacan cómo en 20 años ha aumentado la pureza de la cocaína y la heroína que se vende en las calles de los Estados Unidos, así como han ganado peso las variedades de marihuana más potentes (con mayor porcentaje de tetrahidrocannabinol). En este tiempo, la pureza de la heroína y la cocaína se ha incrementado en un 60% y 11% mientras que la potencia de la marihuana aumentó un 160%. Los precios de estas tres sustancias cayeron un 81%, 80% y 86% respectivamente.

Más información
El Caribe se abre al debate sobre la despenalización de la marihuana
“La guerra contra la droga parece sin fin si luchamos solo contra la oferta”
Perú supera a Colombia en superficie cultivada de coca
Sesión histórica sobre la legalización de la marihuana en el Senado de EE UU
La marihuana enciende el debate en México
Uruguay rompe un tabú en la lucha contra el tráfico de drogas

Otro ejemplo se centra en el precio del gramo de cocaína en Europa (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Islandia, Portugal, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido e Irlanda) a partir de los datos de United Nations Office on Drugs and Crime. En 20 años, el gramo pasó de valer 198 dólares (146 euros) en la calle a 98 (72 euros), es decir, la mitad. En el caso de los opiáceos, el descenso fue aún mayor: del 74%. El gramo pasó de costar 295 dólares (218 euros) en 1990 a 77 (57 euros) veinte años después.

Todo ello mientras las incautaciones se incrementaban de forma mucho más elevada. Solo en Estados Unidos, las cantidades de cannabis intervenidas se han disparado un 465% en los 20 años del estudio.

“Estos datos añaden evidencias de que la guerra contra la droga ha fracasado”, apunta el coautor del estudio Evan Wood, jefe científico del Centre for Science in Drug Policy . “Deberíamos aplicar políticas que sitúen la salud y la seguridad de la comunidad en la primera línea de nuestros esfuerzos y considerar el abuso de drogas como una cuestión relacionada con la salud pública en lugar de considerarlo desde el punto de vista legal o policial”, añade. Para Wood, ante el reconocimiento del fiasco que ha supuesto la estrategia antidroga vigente centrada en el control de la oferta “existe una clara necesidad de potenciar los recursos ligados a los tratamientos para los adictos y otras estrategias que sí pueden reducir el daño derivado del abuso del consumo de drogas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_