_
_
_
_
_
ALMUERZO CON... CHEIKH FALL

“El periodismo ciudadano por sí solo no es nada”

El bloguero fue determinante en las elecciones de Senegal

Fall: “África debe redefinir los acuerdos con Europa”.
Fall: “África debe redefinir los acuerdos con Europa”.gorka lejarcegi

Barack Obama seguramente nunca lo sabrá, pero gracias a gente como Cheikh Fall, el pequeño Senegal, de 12 millones de habitantes, es hoy lo que es, un ejemplo de democracia continental y uno de los tres países que el presidente de EE UU eligió visitar en su última gira por África. Fall es un senegalés de 31 años, nacido en Dakar, espigado, dicharachero... “Es una gran satisfacción para mí ser ejemplo para otros”, comenta en la terraza del restaurante Baobab, en el barrio madrileño y multirracial de Lavapiés, donde sirven comida de su tierra. Y lo es. “Pero soy más conocido aquí fuera, en Europa; allí, solo en Internet”.

Este bloguero, que a efectos tuiteros es @cypher007, ha puesto en marcha iniciativas que le han llevado a ser nominado NETCitizen por Reporteros Sin Fronteras y a ser invitado hace unos días, con un grupo de 10 blogueros del mundo, al Tribunal de La Haya para hablar de paz, justicia internacional y nuevos medios. Fundó Rue Publique en 2010, Sunucause (web para reportar emergencias) y #Sunu2012, después. Plataforma, esta última, que sirvió para monitorizar las polémicas elecciones de 2012 que cerraron la era Wade, a pesar de que el anciano mandatario lo intentó todo para convertirse en otro eterno presidente aferrado al sillón, lo suficiente como para instalar a su hijo Karim. No lo consiguió.

Restaurante Baobab. Madrid

• Mafe (carne con salsa de cacahuete): 8 euros.

• Thiebou dyenne (plato picante de arroz con verduras y pescado): 7.

• Dos refrescos: 5.

• Total: 20 euros.

Gracias a la implicación y protestas de miles de ciudadanos y de ciberactivistas como Fall, aquello fue el inicio del tiempo de un nuevo jefe de Estado, Macky Sall, que ya lleva año y medio en el cargo y acaba de cambiar su Gobierno y colocado a una mujer, Mimi Touré, de primera ministra. “Solo espero de ella que cumpla la hoja de ruta para reducir la frustración y evitar la sedimentación del descontento popular ante las prometidas mejoras sociales que parecen ya una quimera”, dice Fall. De todo esto, de democratización y del valor del periodismo ciudadano habló Fall un día frente a los embajadores africanos en España. Lo repasa atacando el plato del delicioso thiebou dyenne (arroz picante con verduras y pescado). Fue en el Día de África, invitado por Casa África. Y desde entonces no ha parado de viajar contando su experiencia o desgranando el código del buen bloguero (busca la verdad, respeta las fuentes, sé independiente y responsable) en foros: Abiyán, Montpellier, París... En octubre estará en Canarias.

Fall habla de cómo de las redes se puede sacar fuego y pueden ser fuente imprescindible de información. “El periodismo ciudadano es complementario del profesional. Antes el reportero te buscaba a ti, ahora la red facilita que tú le encuentres. Se vio con el terremoto de Haití, las bombas de Boston o los atentados de Londres... El acceso es rápido para cualquiera, así que cualquiera puede ser valioso para elaborar mejor información. Pero no hay que confundirse: el periodismo ciudadano es asistente del profesional. Por sí solo no es nada. Juntos, muy poderosos”.

Fall se ocupa además de denunciar en #Sunu2012 lo mucho que a la política le falta por hacer en su país: desde limpieza urbana o cuidado del medio ambiente a tratados internacionales de pesca más justos. “Para que África prospere debe redefinir sus acuerdos con Europa, deben ser equitativos. Si los políticos tuvieran coraje de decir ‘No a Europa’, las relaciones coloniales terminarían”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_