_
_
_
_
_

La Casa del Rey pide amparo a la asociación de la prensa

Rafael Spottorno dirige un escrito a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo contra un confidencial

La Casa del Rey ha pedido amparo a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo  por  una información difundida por El Confidencial sobre la ausencia del Rey en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá. Y lo ha hecho, en una iniciativa insólita, a través de una carta firmada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Esta es la primera vez en la institución acude a un organismo profesional para quejarse por una información publicada en un medio de comunicación.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, creada a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha decidido admitir la presentación de la queja y petición de amparo de la Casa Real ante lo que considera una indefensión por parte del jefe del Estado por la información del citado medio digital.

Según el procedimiento que establece la Comisión para este tipo de solicitudes, se designará una ponencia y se abrirá el correspondiente expediente, de acuerdo con el artículo 9 de su reglamento. El expediente, según fuentes de este organismo, finalizará con una resolución de la Comisión, que preside el catedrático de Ciencias Jurídicas Manuel Nuñez Encabo.

"Es un reto más", ha admitido Núnez Encabo, que percibe en este caso un "mayor compromiso de rigor" en el tratamiento de los derechos fundamentales de la persona. Percibe en esta reclamación un cambio acorde "con el signo de los tiempos", ya que  por primera vez se trata  de un asunto relacionado con "la actividad ética y deontológica" del jefe del Estado y la transparencia.

La presidenta de la FAPE y de la fundación sobre la que se soporta la Comisión, Elsa González, ha explicado que se analizará la situación, hablando con las partes y se tratará de clarificar si el periodista ha consultado las fuentes y si ha respetado la veracidad de la información, entre otras actuaciones, tras lo que tomará una decisión en un mes, aproximadamente.

En estos casos, las sanciones de la FAPE son "morales", quedando en evidencia el medio y el periodista que no haya respetado la veracidad de una información y de calidad.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología  es  un órgano independiente de autocontrol interno de la profesión periodística cuyo objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. Ha emitido ya unas 80 resoluciones. Núnez Encabo ha destacado  la necesidad de plantearse los valores éticos y deontológicos del sistema democrático, más allá de las normas estrictamente jurídicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_