_
_
_
_
_

Los elefantes “entienden el gesto humano de señalar de manera instintiva”

Según un estudio de investigadores de la University of St Andrews, son la primera especie con esta habilidad

Un estudio realizado por investigadores de la University of St Andrews y publicado en Current Biology revela que los elefantes africanos son capaces de entender el gesto humano de señalar sin haber recibido un entrenamiento previo. Esto les convierte en la primera especie animal que posee esta habilidad.

Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo un experimento en el que varios paquidermos tenían que elegir entre dos cubos basándose en las indicaciones gestuales de un cuidador, que señalaba con el dedo y con la cabeza el que escondía el cebo. Los ejemplares, procedentes de una reserva de Zimbabwe, habían sido entrenados para responder a órdenes auditivas, no visuales; sin embargo, todos acertaron a la primera.

Los autores deducen que interpretar los movimientos de otros miembros de su especie, entendidos como comunicación deíctica, constituye una parte natural de la interacción social en manadas salvajes. Sugieren que el gesto humano de señalar con el dedo equivale a las indicaciones que hacen con la trompa.

Esa tendencia a atribuir intenciones comunicativas es una característica favorable en un animal, sostienen, y podría explicar por qué el hombre ha logrado domesticar a los elefantes y establecer un vínculo estrecho con ellos, a pesar de ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar debido a su gran tamaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_