_
_
_
_
_

La investigación por abusos sexuales contra una estrella de la BBC se amplía

La policía británica ha descubierto "nueva información relevante" sobre el presentador Jimmy Savile.

Sam Jones | The Guardian
Una imagen de archivo de Jimmy Savile de 2011.
Una imagen de archivo de Jimmy Savile de 2011.GETTY

Las autoridades británicas investigan nuevos indicios en el caso de abusos sexuales contra el presentador de la BBC Jimmy Savile. El secretario de Sanidad británico, Jeremy Hunt, ha anunciado que la policía ha descubierto "nueva información relevante" relacionada con la estrella de la BBC, fallecido en 2011 con 84 años y que abusó presuntamente de al menos 214 personas, muchos de ellos niños. La policía británica está investigando actualmente 13 centros sanitarios  ya que, según las denuncias de las víctimas, el presentador no solo cometió sus agresiones en distintas localizaciones de su ciudad natal, Leeds, o en Londres; también los llevó a cabo en las instalaciones de BBC y en varios hospitales, uno de ellos para enfermos terminales. Las pesquisas de los investigadores se extenderá ahora a más centros sanitarios.

Savile, una de las principales estrellas de la televisión británica en los años setenta y ochenta del siglo XX, que llegó a ser nombrado caballero, tenía una habitación en el hospital Stoke Mandeville, una oficina y dependencias en las que residía en Broadmoor, y acceso generalizado al Leeds General Infirmary. En un comunicado dirigido al Parlamento, Hunt explica que había pedido a la policía que revisara las pruebas para ver si había información relacionada con centros de atención sanitaria. "La revisión todavía está en curso. Entendemos que el material incluye información sobre hospitales donde todavía hay abiertas investigaciones y referencias a otros hospitales. Una vez finalizada la revisión, la información se transmitirá a los responsables tan pronto como sea posible", añade. Después, emitirá otro comunicado citando a los hospitales involucrados.

El secretario de Sanidad también ha dicho que, aunque las investigaciones de hospitales en curso --13, entre los que se incluyen Broadmoor, Stoke Mandeville y Leeds General Infirmary-- están cumpliendo con el calendario marcado, los informes finales se retrasarán debido al descubrimiento de esta nueva información que implicaría a nuevos centros. "Es vital que los informes de la investigación de la NHS (el sistema de salud británico) sean meticulosos y completos y reflejen todas las pruebas existentes sobre el patrón de abusos de Jimmy Savile", ha declarado Hunt. Está previsto que los nuevos informes se publiquen en junio de 2014, o antes, si es posible.

La ola de denuncias y acusaciones lanzadas contra el presentador británico cuando falleció provocó que la policía abriera la investigación llamada Operation Yewtree. Las autoridades han procesado hasta ahora más de 500 denuncias contra Savile --casos en los que se deja traslucir seriamente que la BBC conocía o sospechaba las actuaciones de su estrella pero que pudo encubrirle-- y contra otras personas relacionadas con el presentador y otras personalidades destacadas.

"Las víctimas han sido muy valientes al atreverse a denunciar experiencias horrorosas de hace muchos años. El personal y los voluntarios de Apoyo a las Víctimas de West Yorkshire han estado trabajando en colaboración estrecha con algunos de los afectados por las actividades criminales de Savile y han escuchado relatos angustiosos y perturbadores de lo que les sucedió", dice Lesley McLean, directora de la división de Apoyo a las Víctimas de West Yorkshire.

"Revivir abusos del pasado puede ser extremadamente traumático para las víctimas, que han tenido que lidiar con estos sucesos durante muchos años. Si bien descubrir la verdad de lo que pasó es importante, nosotros continuamos asegurándonos de que el bienestar de las víctimas es lo primero y de que reciben el apoyo emocional que necesitan a medida que la investigación avanza", añade McLean.

© The Guardian

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_