_
_
_
_
_

Permitido fumar en los parques estatales de Nueva York

Un juez bloquea la regulación que prohibía consumir tabaco en estas zonas al aire libre, en el primer Estado en el que entró una ley antitabaco del país

Carolina García
Nueva York, el Estado antitabaco. Imagen del Ayuntamiento de la ciudad.
Nueva York, el Estado antitabaco. Imagen del Ayuntamiento de la ciudad.

Los ciudadanos que visiten los parques del Estado de Nueva York podrán fumar libremente en ellos; un juez ha bloqueado la ley que prohibía el consumo de tabaco en esas zonas al aire libre. La sentencia, promulgada el pasado 8 de octubre pero hecha pública este lunes, es el resultado de una denuncia interpuesta por un grupo protabaco contra la regulación que entró en vigor el pasado febrero y que fue impuesta por el Departamento Estatal de Parques y Zonas de Recreo.

"La norma se bloquea de forma indefinida", explica el juez del Tribunal Supremo estatal George Ceresia en su sentencia. Además, se prohibe a dicho Departamento cumplir la norma; se pide derribar las señales de prohibido fumar, e indica que su entrada en vigor es inmediata, según el texto. "El Departamento de Parques se ha extralimitado en sus acciones queriendo cambiar la legislación", escribe Ceresia, a lo que agrega: "Dentro de la regulación estatal, este departamento no tiene potestad para emitir este tipo de leyes, por la tenue relación entre una administración de parques con la salud o el bienestar". "Esta sentencia no es una resolución sobre la conveniencia de fumar al aire libre, sino sobre la autoridad que debe promulgar estas leyes", prosigue el juez.

La mayoría de los parques estatales -hasta en 300 se prohibía fumar, según la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo- están afectados por esta nueva decisión, incluidas siete zonas al aire de la ciudad de Nueva York asentadas en barrios como el Bronx o Queens. En cambio, están exentos de este bloqueo aquellos parques incluidos en la ley de 2011 aprobada por el ayuntamiento de la Gran Manzana, por ejemplo, en Central Park, donde no se puede fumar.

La ley que fue adoptada el pasado febrero permitía a este organismo determinar "en qué zonas de los 179 parques estatales y sitios históricos, incluyendo piscinas, playas, áreas de picnic y puentes no se podía consumir tabaco". La organización en Contra del Maltrato al Fumador de Nueva York (NYC CLASH) demandó a dicho Departamento en abril, con el fin de bloquear estas acciones alegando que la "ley era inconstitucional". Y lo han conseguido.

"La sentencia pone de relieve y sobre aviso a todos aquellos que están combatiendo en la guerra cruel que se está gestando contra los adultos que deciden fumar, porque los derechos deberían ser iguales para todos en un país libre como es Estados Unidos", explicó Audrey Silk, fundadora de la organización protabaco, en un comunicado.

El Departamento de Parques está revisando la resolución. "Creemos que tenemos la autoridad para decidir las regulaciones sobre fumar al aire libre en zonas de recreo, piscinas, playas y cualquier otro sitio en la que niños y adultos se reúnan. Estamos considerando apelar la decisión", continúa el texto.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que los tribunales estatales paran una regulación contra la prohibición de fumar "y solicitan la necesidad de una aprobación legislativa acorde con la regulación". Por ejemplo, primero en marzo y luego en julio de este año, un juez determinó que el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York no tenía la autoridad para prohibir las bebidas azucaradas gigantes sin la aprobación del Ayuntamiento.

En marzo de 2003, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera de EE UU en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo y parques de recreo. Una legislación que fue seguida por todo el Estado tan solo cuatro meses después. A la prohibición del tabaco en estos lugares se le sumaron medidas similares en playas, paseos marítimos, campos de golf y plazas peatonales de la ciudad.

Las iniciativas para frenar el consumo de cigarrillos, como el aumento de impuestos y la implantación de imágenes de los estragos de fumar en las cajetillas, han sido una pieza fundamental en los esfuerzos por parte del actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, desde que llegará al cargo en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_