_
_
_
_
_

El Estado mexicano de Morelos debatirá la legalización del aborto

Hasta el momento el Distrito Federal es la única entidad federativa del país que lo permite

Paula Chouza
Cuernavaca -
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.saúl ruiz

Morelos podría convertirse en la segunda entidad de México donde el aborto libre sea legal. En su participación en el III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos el secretario de Gobierno local, Jorge Messeguer, aseguró que el Gobierno del Estado “no va a criminalizar a ninguna mujer que por razones diversas haya sufrido un aborto”.

En palabras del responsable estatal, “no se va a mandar a la cárcel a ninguna mujer por estos motivos y se va propiciar respetar el derecho a decidir sobre su cuerpo y sus ideas”. Messeguer ha explicado que en este año de Gobierno una de las prioridades del Ejecutivo ha sido “crear un espacio para construir el consenso para la sociedad de derecho”. Dentro de estos derechos “los sexuales y reproductivos están en este marco de discusión”.

El argumento no es nuevo. En plena campaña presidencial, el propio Enrique Peña Nieto llegó a declarar: “Yo estoy a favor de la vida. Pero eso sí, también estoy en contra de que se criminalice a las mujeres sólo por el hecho de que decidieron interrumpir sus embarazos”.

En México, hasta el momento, la interrupción legal del embarazo de forma libre únicamente está permitida en el Distrito Federal desde el año 2007. En el resto de entidades federativas de la República el aborto solo es legal siempre en el supuesto de violación y en algunos casos, cuando supone un peligro para la salud de la madre o por razones económicas.

En el caso específico de Morelos, la legislación solo contempla el aborto legal ecuando es producto de una violación. Para el resto de supuestos, el código penal del Estado contempla penas de cárcel de uno a cinco años de duración. En el estudio Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México, publicado por la organización civil GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), el Estado de Morelos es una de las entidades que declara “inexistencia de información” sobre autorizaciones para la interrupción legal del embarazo en el supuesto de violación entre los años 2006 y 2012.

El mismo informe señala que en México se practican alrededor de un millón de abortos inducidos y solo uno de cada 60 -los practicados en el Distrito Federal- es legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_