_
_
_
_
_

Más de 1.000 ONG marchan contra “una riqueza que empobrece”

Las organizaciones salen a la calle el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza Piden al Gobierno que luche contra el fraude fiscal y destine el dinero a políticas sociales

Alejandra Agudo

Los datos demoledores sobre pobreza en España que las ONG llevan meses denunciando no han cambiado: en el país 12 millones de personas, el 27% de la población, viven en situación de pobreza y exclusión y tres millones sufren pobreza extrema (viven con menos de 307 euros al mes). Pero las organizaciones han querido dar un paso más con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, y han convocado manifestaciones en 40 ciudades españolas para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio de la política de recortes. “Saldremos a la calle contra un modelo que enriquece a unos pocos a costa de millones de personas. Es un escándalo moral”, ha subrayado este miércoles Mercedes Ruiz Jiménez, responsable de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congd).

La Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, que aglutinan a más de 1.000 entidades, exigen que se luche contra el fraude fiscal que, según datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), supone una pérdida para el Estado de 90.000 millones de euros al año. Un dinero que, en opinión de las ONG, debería dedicarse a políticas sociales que reduzcan la creciente brecha entre ricos y pobres. “Queremos justicia y no solo caridad y beneficencia”, ha afirmado Ruiz Jiménez.

En este sentido, Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha destacado que “no puede ser que se llame a las entidades sociales a paliar la pobreza, para que el pobre no se muera. Hay que luchar contra la pobreza para que tengan un proyecto de vida, con rentas mínimas de inserción, trabajos estables, iniciativas de desarrollo sostenible”. “La justicia social es responsabilidad del Estado. Las entidades sociales estamos para ayudar”, ha añadido.

A tenor de los datos –aumenta un 13% el número de ricos en España a la par que crece la pobreza--, las ONG están convencidas de que las políticas de ajustes, empobrecen. “A pesar de esto se siguen recortando derechos, se desmantela el estado del bienestar, con la excusa de que no hay dinero y ni se plantean alternativas”, ha denunciado Ruiz Jiménez. Por eso, en las manifestaciones convocadas el 17 de octubre, las entidades escenificarán una recaudación de dinero proveniente del fraude fiscal que llevarán en Madrid al Congreso de los Diputados. “Le diremos a Rajoy: aquí está el dinero, ¿dónde están las políticas?”, ha adelantado la responsable de Congd. “Sí hay dinero aunque el Gobierno se empeñe en decir que no. Está en paraísos fiscales, en el fraude fiscal, en el impuesto a las transacciones financieras”, ha añadido.

La manifestación “Contra la riqueza que empobrece” será la representación en la calle del decálogo de propuestas que las entidades han entregado formalmente en el registro del Congreso este miércoles, en una carta dirigida a Mariano Rajoy.

Con todo, la representante de la Congd, ha destacado que los recortes no solo empobrecen a los españoles. Ruiz Jiménez ha recordado que el presupuesto en cooperación al desarrollo ha pasado por la tijera otra vez y se ha quedado en el 0,17 del PIB en los PGE de 2014, con lo que acumula un recorte del 60% en los últimos dos años, según datos de la Coordinadora. “Estamos al nivel de 1990 en cooperación. Vamos para atrás”, ha detallado. Contra el argumento de que antes de atender la pobreza de terceros países, hay que acabar con la propia, Ruíz ha afirmado que “aquí contamos parados, en otros contextos cuentan muertos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_