_
_
_
_
_

Sanidad aprueba una nueva compra centralizada de fármacos para ahorrar

El Consejo de Ministros aprueba la adquisición conjunta de epoetinas e inmunosupresores La medida ahorrará 17 millones de euros según cálculos del Ministerio que dirige Ana Mato

E. G. S.

La central de compras de productos farmacéuticos, una de las medidas que más a menudo se invoca para conseguir ahorrar en la factura sanitaria, va tomando cuerpo. Lo hace poco a poco, con acuerdos cada varios meses. El último se ha conocido hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros. El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y otros organismos, ha establecido un nuevo acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos inmunosupresores y epoetinas. El ahorro que, según Sanidad, se espera conseguir es de 17 millones de euros. 

En el acuerdo para adquirir inmunosupresores (indicados para pacientes trasplantados y para tratar enfermedades autoinmunes) participan el Ministerio, 10 comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla y dependiente del Ministerio, y los Ministerios de Defensa y de Interior (Instituciones Penitenciarias). El precio es de 370,07 millones de euros para un año y 666,1 con la prórroga (los acuerdos marcos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014, con posibilidad de prórroga por un año más). El ahorro previsto total sería de 14,66 millones, según el Ministerio.

En el de las epoetinas, que se usan para tratar la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes de quimioterapia, participan cinco comunidades (Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Murcia), el Ingesa y el Ministerio de Defensa. La compra costará 6.02 millones de euros, según Sanidad, y con la prórroga prevista, 10,8 millones. El ahorro estimado para los dos años sería de 2,65 millones.

Las primeras licitaciones para la compra centralizada se hicieron a finales del año pasado. La compra inicial incluyó dos tipos de medicamentos (epoetinas y anti TNF) y tres productos sanitarios: guantes quirúrgicos, tiras reactivas de glucosa y material de incontinencia. El ahorro previsto fue de 80 millones de euros y entonces el Gobierno central calculaba que, sumando el ahorro obtenido por la compra conjunta de vacunas, en 2012 había conseguido eludir un gasto de 117 millones de euros

Vacunas de la gripe y factor VIII

En abril pasado el Consejo de Ministros autorizó también la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014, que acaba de empezar. Participaron 13 comunidades autónomas y permitió un ahorro superior a cinco millones de euros en comparación con la anterior, según el Ministerio de Sanidad. Se adquirieron conjuntamente 4,85 millones de dosis de esta vacuna.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de medicamentos con 10 Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla y dependiente del Ministerio.

El último acuerdo es de septiembre pasado. Sanidad pactó con 10 comunidades autónomas y el Ingesa la compra del factor VIII de coagulación de origen recombinante, fármaco con el que se trata la hemofilia. Se trata de una adquisición de 48 millones de euros que ahorra 4,5, según informó el Ministerio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_