_
_
_
_
_

Londres da luz verde a la construcción de primera planta nuclear desde 1995

El Gobierno británico llega a un acuerdo con la empresa francesa EDF y autoriza la central

David Cameron y el director de la empresa estatal francesa EDF, Vincent de Rivaz, visitan el lugar en el que se construirá la nuclear Hinkley Point C.
David Cameron y el director de la empresa estatal francesa EDF, Vincent de Rivaz, visitan el lugar en el que se construirá la nuclear Hinkley Point C.JUSTIN TALLIS (afp)

Reino Unido ha apostado este lunes por la energía nuclear al dar luz verde a la construcción de la primera central en Inglaterra desde 1995, en medio de la polémica por el elevado precio de la electricidad y la seguridad de este tipo de plantas.

Después de un año de negociaciones, el Gobierno británico ha cerrado este lunes un acuerdo con la empresa estatal francesa EDF para la construcción de dos reactores en la planta Hinkley Point C, en Somerset (suroeste inglés), lo que supondrá invertir 16.000 millones de libras (19.040 millones de euros) y crear 25.000 empleos.

Esa planta, de última generación, es la primera que se construirá desde que en 1995 se levantó Sizewell B, en Suffolk (sureste inglés), y también será la primera del mundo desde el desastre de Fukushima en 2011.

La instalación de Somerset, según el Gobierno, tendrá capacidad para generar electricidad a unos seis millones de hogares, lo que equivaldría al doble del tamaño de Londres.

Una vez que la planta trabaje al pleno de su capacidad, hacia 2030, facilitará el 7% de la demanda de electricidad de Reino Unido y ayudará al país a cumplir con sus metas de reducción de gases que contaminan el medio ambiente.

En el consorcio que encabeza EDF, esta y la también francesa Areva tendrán juntas al menos el 55% de la central nuclear, y los grupos chinos CGN y CNNC dispondrán de una participación.

El primer ministro británico, David Cameron, ha destacado este lunes que el objetivo del Gobierno británico es apoyar las nuevas fuentes de energía para dar un impulso a la economía del país, cuando faltan menos de dos años para las elecciones generales. "Es una noticia fantástica para el suroeste y para todo el país. Mientras competimos en una dura carrera global, pone de manifiesto la confianza que hay en Reino Unido y deja claro que estamos abiertos a hacer negocios", ha afirmado Cameron.

La construcción de la central ha sido criticada por el grupo ecologista Greenpeace, cuyo director en Reino Unido, John Sauven, ha dicho este lunes que Hinkley C "ha fracasado en todas las pruebas, la económica, la del consumo y la medioambiental", y ha alertado de que los consumidores afrontarán facturas más elevadas.

La central nuclear, destinada a sustituir con el tiempo a las actuales centrales más antiguas, empezará a suministrar energía a partir de 2023, y el Gobierno confía en que permitirá reducir el precio de las facturas eléctricas a largo plazo.

Al tiempo que se conocía este acuerdo, la empresa energética Npower ha anunciado un aumento del precio de la electricidad del 9,3% a partir del 1 de diciembre, mientras que en las últimas semanas British Gas y SSE también comunicaron alzas de más del 8% desde noviembre, lo que ha generado inquietud entre los consumidores en momentos en que muchos empleos sufren una congelación salarial.

La entrada de la inversión china ha sido posible tras un reciente viaje a Pekín del ministro británico de Economía, George Osborne, donde desveló facilidades para las empresas de ese país que quieran operar en Reino Unido.

De acuerdo con el Gobierno, el grupo EDF y los inversores que participen en el consorcio se harán cargo de financiar el proyecto y los consumidores abonarán la electricidad que genere a partir de 2023 a través del pago de sus facturas eléctricas. El Gobierno estima que Hinkley Point C ayudará a reducir las facturas eléctricas en 75 libras (89 euros) al año en 2030.

El Gobierno y la empresa han fijado el precio que se pagará a EDF en 92,50 libras (110 euros) por cada megavatio de energía generada por hora en Hinkley C, lo que supone el doble del actual coste mayorista por electricidad. El ministro británico de Energía, Edward Davey, ha afirmado este lunes que se trata de un precio "competitivo" y ha resaltado que por primera vez se construirá una instalación nuclear sin dinero del contribuyente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_