_
_
_
_
_

Las fuertes lluvias provocan nuevas fugas de agua radiactiva en Fukushima

El Gobierno reconoce retrasos en las labores de descontaminación de los pueblos en la zona El Organismo Internacional de la Energía Atómica traslada una nota de optimismo

El gobernador de Fukushima, Yuhei sato, inspeccionando los tanques de agua la semana pasada.
El gobernador de Fukushima, Yuhei sato, inspeccionando los tanques de agua la semana pasada.AFP

La batalla para mantener bajo control la central atómica de Fukushima dañada por el tsunami que arrasó la costa noreste de Japón en marzo de 2011 sufre un contratiempo tras otro. Agua con altos niveles de radiación ha superado las barreras de contención alrededor de los tanques de almacenamiento y se ha filtrado al terreno, y posiblemente al mar, debido a las fuertes lluvias registradas el domingo, según ha asegurado este lunes Tepco (Tokyo Electric Power), la compañía propietaria de la planta.

Tres de los seis reactores de la instalación sufrieron fusiones parciales y explosiones como consecuencia del tsunami, y Tepco utiliza para refrigerarlos agua que luego debe almacenar. Ha construido alrededor de 1.000 tanques en la planta para guardar el líquido, y pensaba bombear el agua de lluvia que entró en contacto con superficies radiactivas a depósitos vacíos, analizarla y si no estaba contaminada, soltarla al océano. Pero las precipitaciones superaron sus cálculos. "Nuestras bombas no pudieron seguir el ritmo del agua de lluvia, y como consecuencia se desbordó en algunas áreas de contención", ha afirmado Yoshikazu Nagai, portavoz de Tepco, informa Reuters.

El líquido superó las barreras de hormigón en 12 de los 23 grupos de tanques existentes. En uno de los casos, contenía estroncio 90 con un nivel de radiactividad de 710 becquereles por litro, 71 veces más que el límite permitido para que el agua sea considera segura para ser liberada. El estroncio 90 se produce durante las reacciones nucleares; se acumula en los huesos y causa varios tipos de cánceres.

Además de gestionar el agua utilizada en el precario sistema de refrigeración de los reactores, los técnicos tienen que hacer frente a diario a centenares de toneladas de aguas subterráneas que fluyen a través de la planta dañada, lo que ha cuestionado que la situación de la central se encuentre realmente "bajo control" como asegura el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Tepco ha afirmado que va a preparar 30 bombas adicionales y tender 10 nuevos kilómetros de tuberías para evitar una nueva fuga.

El último incidente registrado en la central de Fukushima, situada 220 kilómetros al norte de Tokio, pone de manifiesto la dificultad de controlar la inmensa cantidad de agua radiactiva que debe ser almacenada en grandes tanques hasta que es liberada de la radiación que toma durante la refrigeración de los reactores y los problemas para el desmantelamiento de la instalación, que se prevé que dure décadas. Los meteorólogos han advertido que un tifón, probablemente con más lluvias intensas, alcanzará Japón más adelante esta semana.

Las filtraciones del domingo son el último de una serie de reveses sufridos en la planta atómica. En agosto, 300 toneladas de agua muy radiactiva se filtraron desde un tanque, y los expertos creen que se ha mezclado con aguas subterráneas que fluyen hacia el mar. Anteriormente, Tepco se quedó sin suministro eléctrico para enfriar las barras de combustible de uranio gastadas después de que una rata causara un cortocircuito. Japón intensificó el mes pasado los esfuerzos para colaborar en la resolución de la crisis, y comprometió 500 millones de dólares (365 millones de euros) para ayudar a contener el agua contaminada.

Mientras los vertidos de agua radiactiva se suceden, las labores de descontaminación no avanzan al ritmo esperado. La limpieza en algunas de las poblaciones más afectadas alrededor de Fukushima se encuentra retrasada respecto al calendario previsto, por lo que algunos vecinos tendrán que esperar varios años más antes de poder regresar a sus viviendas, según ha reconocido hoy el Gobierno, informa Associated Press.

Responsables del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que están revisando el plan de descontaminación de seis de las 11 municipalidades situadas en la zona de exclusión de la cual fueron evacuados los habitantes después de que los reactores de la central sufrieran fusiones parciales.

El programa original fijaba como fecha de finalización de los trabajos de limpieza marzo del año que viene, pero el plazo será extendido "uno, dos o tres años, aún no hemos decidido cuánto exactamente", según ha asegurado Shigeyoshi Sato, responsable de descontaminación en el ministerio. Sato ha justificado el retraso por varias razones, entre ellas, la falta de espacio para depositar los restos radiactivos. Algunos vecinos se han negado a que sean dejados en sus barrios.

Más de dos años y medio después del desastre, las autoridades no han permitido aún a nadie que regrese a vivir en la zona de exclusión, aunque han dado luz verde a visitas de ida y vuelta en el día a viviendas y negocios en algunos lugares tras los trabajos de limpieza iniciales.

A pesar de los contratiempos, un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica que recorrió el área de Fukushima la semana pasada ha trasladado una nota de optimismo y ha resaltado el avance efectuado por Japón desde su anterior visita hace dos años. "La principal conclusión de la misión es que Japón ha logrado un progreso importante", ha declarado este lunes el jefe del equipo, Juan Carlos Lentijo, en rueda de prensa en Tokio, informa Associated Press.

En el informe preliminar hecho público hoy, el grupo del organismo de la ONU afirma que ha habido buen progreso en la recuperación del terreno agrícola en algunas áreas y que los controles muestran que los campos pueden producir comida con niveles de radiactividad inferiores a los permitidos. El primer ministro, Shinzo Abe, ha repetido continuamente que la situación se encuentra bajo control y que come arroz de Fukushima a diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_