_
_
_
_
_

El tribunal de apelación autoriza la boda de un francés y un marroquí

La fiscalía francesa la había recurrido porque entendía que el convenio bilateral entre los países pesaba más que el matrimonio gay

El francés Dominique, de frente, y su novio marroquí Mohamed, de espaldas.
El francés Dominique, de frente, y su novio marroquí Mohamed, de espaldas.

El Tribunal de Apelación de Chambéry, en el este de Francia, ha autorizado este martes la boda entre un francés y un marroquí, que había sido recurrida a mediados de mes por la Fiscalía gala alegando que la convención bilateral en contra de las uniones homosexuales pesaba más que la ley que las autoriza en Francia. Con esa decisión, según fuentes judiciales, se confirma la resolución ofrecida el pasado 11 de octubre por el Tribunal de Gran Instancia de esa ciudad.

Más información
La inesperada lucha judicial de una pareja gay para casarse en Francia
Francia prohíbe un matrimonio gay por un convenio con Marruecos
Los alcaldes franceses no podrán objetar a celebrar bodas gais

Mohamed y Dominique, la pareja protagonista, iniciaron su periplo judicial después de que la Fiscalía francesa prohibiera su boda el pasado 12 de septiembre, dos días antes de la fecha planeada para la ceremonia. La Fiscalía argumentó entonces que el convenio civil firmado entre Rabat y París en agosto de 1981, que vetaba la boda de un marroquí con una pareja del mismo sexo, tenía mayor autoridad que la ley que el pasado abril aprobó en Francia las uniones homosexuales.

Tras la adopción de esa ley, el Ministerio de Justicia había publicado una circular en la que aseguraba que esta no podía aplicarse si uno de los contrayentes era de Marruecos, Túnez, Argelia, Lagos, Camboya, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo, Eslovenia y Polonia. El abogado de la pareja, Didier Besson, envió pese a ello la petición de sus clientes a los tribunales, y el Tribunal de Gran Instancia de Chambéry consideró en ese primer dictamen que la legalización del matrimonio homosexual obligaba a Francia a revisar su orden público internacional.

Con esa postura, dio su visto bueno a la unión, posteriormente recurrido por la Fiscalía, pero que este martes recibió un nuevo espaldarazo con la sentencia dictada en Apelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_