_
_
_
_
_

Dos de las víctimas de Cleveland relatarán su secuestro en un libro

Una periodista de ‘The Washington Post’ y premio Pulitzer será la encargada de relatar su calvario de más de 10 años La tercera víctima aparecerá en televisión en noviembre

Amanda Berry, Gina DeJesus y Mivhelle Knight, las jóvenes secuestradas en Cleveland.
Amanda Berry, Gina DeJesus y Mivhelle Knight, las jóvenes secuestradas en Cleveland.AP

Poco a poco, las tres jóvenes a las que Ariel Castro secuestró y vejó en su casa de Cleveland (Ohio) durante un década van retomando la normalidad y se sienten con fuerzas de hacer públicas las atrocidades a las que le sometió su captor. Dos de ellas, Amanda Berry y Gina DeJesus, contarán su infierno en un libro que todavía no tiene fecha de publicación. La tercera, Michelle Knight, la que más tiempo pasó con Castro y la que más sufrió sus torturas, ha concedido una entrevista para un programa del canal de cable de Oprah Winfrey.

“Mucho se ha contado y se sigue contando, sobre esta historia, a veces de manera incorrecta y, siempre, fuera del control de estas chicas”, ha señalado el abogado de Berry y DeJesus, James R. Wooley, en un comunicado. “Gina, Amanda y sus familias, han decidido asumir ese control y contar lo que realmente les sucedió”. Las tres jóvenes fueron rescatadas el pasado 6 de mayo, después de que los gritos de Berry alertaran a los vecinos que tiraron la puerta de Castro abajo. Durante su cautiverio, Berry, de 28 años, tuvo una hija de su secuestrador.

Mucho se ha contado y se sigue contando, sobre esta historia, a veces de manera incorrecta y, siempre, fuera del control de estas chicas" James R. Wooley

Las declaraciones de Castro y los informes policiales han mostrado parte del horror al que fueron sometidas las tres jóvenes, pero poco se sabe de cómo afrontaron emocionalmente cada una de ellas su particular calvario. Pese a las ofertas millonarias de los medios de comunicación para que las jóvenes desvelaran cómo lograron sobrevivir durante más de diez años en la modesta y turbia vivienda del número 2207 de la Avenida Seymour, hasta ahora, todas se han negado a dar entrevistas, más allá de un vídeo de agradecimiento que grabaron el pasado nueve de julio.

Hoy esa casa ya no existe, fue demolida en agosto para tratar de borrar bajo los escombros las atrocidades que cometió entre sus paredes Castro. El secuestrador, tampoco. Tras declararse culpable de más de 900 cargos y ser condenado a cadena perpetua, el monstruo de Cleveland fue hallado ahorcado en su celda de la cárcel del condado de Cuyahoga, en Ohio, el pasado 3 de septiembre.

El escenario del terror y el autor de la tortura pueden haber desaparecido pero el recuerdo de las atrocidades que padecieron las jóvenes sigue vivo. La periodista de The Washington Post, Mary Jordan, será la encargada de narrar el sufrimiento de Berry y DeJesus. Jordan creció en las mismas calles en las que se criaron las jóvenes y ha accedido a escribir su historia a petición del abogado de las chicas, amigo de la infancia del hermano de Jordan.

“Han pasado por mucho, pero nadie sabe exactamente cuál es su historia y es de ellas”, ha señalado Jordan. Su marido, Kevin Sullivan, también periodista del Post, colaborará con Jordan en el libro. Ambos ganaron en 2003 el premio Pulitzer por un reportaje sobre el sistema judicial mexicano y en 2009 fueron finalistas por una serie de artículos sobre la discriminación de las mujeres en el mundo. El agente literario encargado de publicar el relato es Robert Barnett, que ya se ha hecho cardo de otros libros de Barack Obama, Bill Clinton, George Bush o Bob Woodward.

Jordan creció en las mismas calles en las que se criaron las jóvenes y ha accedido a escribir su historia a petición del abogado de las chicas

Las experiencias de las víctimas de secuestros suscitan un gran interés en EE UU. Los libros de Jaycee Dugar -cautiva durante 18 años por un matrimonio de Concord (California), el marido abuso sexualmente de ella constantemente- o el más reciente de Elisabeth Smart -encontrada con vida en 2003, un año después de ser raptada de su dormitorio en Salt Lake City (Utah) cuando tenía 14 años por otro matrimonio- han registrado ventas extraordinarias.

Aunque Wooley quería contar con el testimonio de Knight, la joven de 32 ha preferido contar su testimonio en el programa de televisión de Phil McGraw, Dr Phil. La entrevista será emitida en tres partes entre el 4 y el 6 de noviembre. “Knight recuerda los detalles del día a día de su década en cautividad de una manera apasionada, emotiva y conmovedora”, ha señalado McGraw a The Cleveland Plain Dealer.

Knight tenía 21 años cuando fue secuestrada el 22 de agosto de 2002, fue la primera víctima de Castro y la que más padeció los abusos y vejaciones de su captor, quien le provocó varios abortos al golpearla en el abdomen. Knight es la única de las tres que no regresó a su hogar tras ser liberada el pasado 6 de mayo y es la única que ha aparecido en público. Se la vio en un concierto del rapero Nelly días antes de que se enfrentara a Ariel en el juicio en el que se iba a leer su veredicto. “Ahora empieza tu infierno”, le dijo a su torturador. Ninguna de las otras dos víctimas estuvo presente en la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_